Ex Villa Grimaldi fue declarada Monumento Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual Parque por la Paz fue escenario de una ceremonia que lo elevó a la categoría de Sitio Histórico, convirtiéndolo en un lugar de encuentro, defensa y promoción de los derechos humanos.

Llévatelo:

El ex centro de detención y tortura del régimen militar Villa Grimaldi fue declarado Monumento Nacional, en calidad de Sitio Histórico, por el Ministerio de Educación.

 

El recinto, que desde 1997 funciona como Parque por la Paz, cuenta desde ahora con una placa que lo denomina como un lugar de encuentro, defensa y promoción de los derechos humanos.

 

La denominación que le fue otorgada al ex centro de torturas implica una inyección de recursos para su mantención y protección, de manera que mantenga el significado por el cual se le reconoció.

 

Además de firmar la declaración que le da la nueva categoría al ex recinto de detención, el ministro Sergio Bitar anunció un proyecto educativo en materia de derechos humanos, asunto solicitado por la Corporación por la Paz Villa Grimaldi.

 

En su discurso, el titular de Educación manifestó que sólo la memoria permite construir un futuro sólido. "El que está amnésico, o no se acuerda, o simplemente explica para justificar, no puede construir un país mejor", enfatizó.

 

Además, destacó la importancia del parque como un aporte a la educación del país, y señaló que su cartera se preocupará para que "vengan los estudiantes y puedan ser ciudadanos mejores".

 

Por su parte, Rodrigo Villar, presidente de la corporación, afirmó que no basta con reconocer jurídicamente los derechos humanos, sino que es preciso inculcarlos en la conciencia de todos.

 

Además de destacar el convenio educacional con el Mineduc, Villar expresó que debemos "levantar la moral de este país, y en definitiva, (que) las brutalidades y barbaridades que se cometieron en este país no vuelvan a pasar. Yo creo que la única forma de que nosotros podamos superar esto es a través de enseñar a las nuevas generaciones, (pues) ellos (van a) dirigir este país en el futuro y son ellos los que van a tener que velar porque el respeto a los derechos humanos se mantenga".

 

En la misma línea, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, se comprometió a realizar un trabajo tendiente a construir un museo abierto a la comunidad, en el mismo parque.

 

En tanto, en el ex centro de torturas de calle José Domingo Cañas se realizan actividades culturales para recuperar el sitio que actualmente está convertido en un estacionamiento.

 

Hilda Garcés, ex torturada miembro del colectivo que lleva el nombre del centro de torturas, informó que pedirán al Gobierno que se incluya en la ley de reparación a las víctimas de la tortura la recuperación de estos lugares.

 

"Es como si nuevamente fuéramos matados, nuevamente fuéramos olvidados. Los compañeros que aquí desaparecieron, las compañeras que fueron torturadas... es como echarle tierra, (hacerlos) desaparecer", expresó la dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter