Sacando el pasto, Providencia ahorra un 81% de agua de riego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es reemplazar más de 74 mil metros cuadrados de pasto por "especies sustentables", lo que representará un ahorro de unos 16 millones de litros mensualmente.

Antes se ocupaban casi 1.500.000 litros mensuales en riego, sin embargo, actualmente se utilizan 260 mil litros.

Sacando el pasto, Providencia ahorra un 81% de agua de riego
 Twitter / @Muni_provi
Llévatelo:

La Municipalidad de Providencia decidió cambiar el césped de las veredas, bandejones y plazas por especies de bajo consumo de agua, como cactus y suculentas, debido a la crisis hídrica que se vive en nuestro país y cuyo proyecto comenzó en septiembre pasado.

La idea es reemplazar más de 74 mil metros cuadrados de pasto por "especies sustentables", explicó a LUN la jefa del Departamento de Áreas Verdes de Providencia, María Teresa Prieto, quien aseguró que esto representará un ahorro de unos 16 millones de litros mensualmente, lo equivalente a casi ocho piscinas olímpicas.

"La primera intervención se está ejecutando en el bandejón central de Pocuro, en donde se reemplazarán casi 6.000 metros cuadrados de pasto, por cubresuelos, herbáceas y arbustos, todas especies que requieren de poco riego", detalló la autoridad. "Mientras el pasto ornamental de veredas y bandejones centrales necesita un regado diario de nueve litros por metro cuadrado, las nuevas especies necesitan de agua sólo tres veces por semana, y no más de un litro", dijo. 

Esto significa un ahorro de un 81%, mientras que antes "se ocupaban casi 1.500.000 litros mensuales, muy por encima de los 260 mil litros que requieren actualmente", agregó. 

Respecto a la planificación de riego en las casas particulares, la académica y directora del Programa de Manejo de Áreas Verdes Urbanas de la Universidad Católica, Alejandra Vargas, entregó algunas recomendaciones: "la mejor manera para regar un arbusto de metro y medio no es con aspersores, porque aunque se usen 10 litros, esa agua sólo llegará a las primeras capas de la tierra antes de evaporarse, sin alcanzar los 60 centímetros a los que llega la raíz", indicó, por lo que recomendó regar en la noche con abundante agua para mantener la humedad

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter