Admisión 2021: Con ferias virtuales, universidades lanzan este jueves sus procesos de postulación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las casas de estudios, tanto privadas como estatales, ayudarán a los estudiantes a orientarse de forma online debido a la pandemia.

Orientación vocacional, apoyo para inscribirse correctamente en el sistema, becas y beneficios son los principales temas sobre los que pueden informarse en sus sitios.

Admisión 2021: Con ferias virtuales, universidades lanzan este jueves sus procesos de postulación
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Se acaba la espera. A partir de este jueves 11 de febrero, a las 08:00 horas, las más de 268.000 personas que rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PTU) en enero pasado podrán conocer sus resultados a través de las páginas web acceso.mineduc.cl y del demre.cl.

Una hora después de conocidos los puntajes, se dará comienzo oficial al proceso de postulación a la educación superior 2021, que se extenderá hasta las 13:00 horas del lunes 15 de febrero.

Los resultados de selección, es decir quiénes son los convocados por las universidades a matricularse -o quiénes quedan en listas de espera-, se difundirán a contar de las 12:00 horas del domingo 28 de febrero de 2021.

El lunes 1 de marzo, en tanto, las 43 universidades comenzarán su etapa de matrículas. Hasta el 3 de marzo será para quienes resulten convocados. En el caso de quedar cupos, el jueves 4 de marzo se procederá a la segunda etapa de matrículas, según corran las listas de espera de cada carrera. Cada universidad se encargará de contactar a las personas convocadas.

Debido a la pandemia del Covid-19, gran parte de los trámites que se exigirán en esta oportunidad se podrán realizar de forma online a fin de evitar aglomeración de personas.

Ante las dudas que se generan en los alumnos en los procesos de admisión, las universidades desplegarán desde este jueves distintas ferias virtuales para guiar y asesorar a los estudiantes.

Orientación vocacional, ayuda para postular correctamente en el sistema, vida universitaria, becas y beneficios son los principales temas sobre los que pueden informarse a través de estas instancias.

Algunas de las principales ferias son:

FERIA NACIONAL DE POSTULACIÓN, LA MÁS GRANDE

Esta feria, la mayor de Chile y que tradicionalmente se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho, se desarrollará este año de manera totalmente online en el sitio web feriadelapostulacion.cl.

Habrá stands de universidades tradicionales y privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo el país. Además entregarán información sobre gratuidad  y becas.

Esta feria se hará del 11 al 15 de febrero y a partir de las 9:00 hasta las 20:00 todos los días.

UNIVERSIDAD DE CHILE

La "Semana del Postulante" de la U. de Chile se desarrollará de forma virtual  a través del sitio web futuromechon.cl, con integrantes de toda la comunidad universitaria atendiendo chats, participando en charlas y conversatorios vía Zoom, además de conectarse mediante redes sociales y transmisiones en vivo.

Esta feria se hará del 11 al 14 de febrero y a partir de las 10:00 hasta las 21:00 horas el jueves y entre las 12:00 y 21:00 horas el viernes, sábado y domingo.

"En virtud de las fechas en las cuales fue el proceso de postulación del año anterior, ya habíamos tenido una experiencia online muy exitosa, con más de 20.000 participantes", señaló Carlos Rilling, subdirector de pregrado de la Universidad de Chile.

"Nunca va a ser lo mismo que tener una experiencia uno a uno en los espacios físicos de la universidad, pero esperamos volver a tener esa experiencia prontamente", agregó. 

UNIVERSIDAD CATÓLICA

La semana del postulante de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizará del 11 al 15 de febrero, de jueves a sábado de 9:00 a 18:00 horas; y domingo y lunes de 9:00 a 13:00 horas, en el sitio futuronovato.uc.cl/.

Los participantes conocerán las ponderaciones, vacantes, puntajes del último matriculado de la admisión anterior y toda la información sobre el Proceso de Admisión 2021 de las 62 carreras que ofrece la UC a través de los 80 stand interactivos de carreras y unidades de servicio que componen la UC.

Otro de los atractivos con los que contará la Feria será la posibilidad de chatear con más de 140 estudiantes UC.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

La Feria del Postulante de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se realizará a través del sitio usach.cl, de 9.00 a 21.00 horas entre 11 y 14 de febrero, y de 9.00 a 13.00 horas el lunes 15.

Los interesados podrán simular sus puntajes ponderados para acceder a alguna de las 72 carreras que ofrece la casa de estudios, pero además podrán visitar virtualmente más de 90 stands de carreras y cupos especiales, como Cupo 30% de su establecimiento, Cupo Ranking 850, Cupo Mujeres en Ciencias y Tecnología, Cupo Colegios de Excelencia Académica, entre otros.

La atención a los interesados estará a cargo de estudiantes de la propia Usach.

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

La feria del postulante de la UDP se realizará entre el 11 y 15 de febrero en el sitio admisión.udp.cl. 

La UDP cuenta además con una novedosa plataforma en 3D, donde las y los estudiantes y postulantes podrán recorrer los espacios de las diferentes facultades y escuelas, además del Centro de Deportes. Los interesados pueden ingresar al sitio udpvirtual.udp.cl.

"No vamos a tener atenciones presenciales, tenemos una plataforma virtual donde los alumnos pueden hacer un recorrido por la universidad y conocer las salas, la auditoría y la biblioteca. Además, vamos a tener una sala de conferencias y los alumnos se pueden inscribir para conversar con decanos, académicos y directores de las carreras para resolver todas sus dudas", explicó Javiera Maroto, directora general de Admisión de la UDP.

"Vamos a estar en todas las plataformas de redes sociales y por Whatsapp respondiendo las dudas e inquietudes de los alumnos, desde cómo postular hasta dudas por las carreras", agregó.

UNIVERSIDAD CENTRAL

La feria de postulación de U. Central se realizará del 11 al 15 de febrero en el sitio ucentral.cl/admision/feria-de-postulacion/.

"El sistema de postulación es online y lo que hacemos en la universidad es dar un soporte en la toma de decisiones, en buscar los diferenciadores, el por qué estudiar en una universidad y no en otra, además de asesorar el paso a paso de la postulación", explicó Luis Felipe Uribe, director de Admisión de la U. Central. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter