Tópicos: País | Educación

Diputados de oposición presentaron proyecto para condonar deudas estudiantiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto busca obligar al Presidente de la República a presentar una iniciativa en un plazo de tres meses.

Cuentan con el apoyo de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

Diputados de oposición presentaron proyecto para condonar deudas estudiantiles
 ATON
Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios de oposición acompañados por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), presentaron este martes un proyecto que busca avanzar hacia una condonación universal de deudas estudiantiles.

La iniciativa apunta a obligar al Presidente de la República a presentar un proyecto de ley en esta materia en un plazo máximo de tres meses.

La diputada Natalia Castillo (NT) comentó que "'quien fuera crédito universitario para acompañarlo toda la vida', esto que parece chiste es una realidad de miles de familias chilenas y muchas de personas quienes se han acercado nos han dicho que han terminado de pagar sus créditos universitarios en el momento en que tienen que empezar a endeudarse por la educación de sus hijos. Eso es lo que queremos que termine".

Por su parte, Pablo Vidal (NT) dijo que "el proyecto que ingresamos, lo que va a hacer es a través de una reforma constitucional, exigirle e imponerle al Presidente de la República un plazo de tres meses para que una vez promulgada esta reforma él tenga que presentar ante este Congreso Nacional un proyecto de ley que se haga cargo de la condonación universal de las deudas estudiantiles".

Provoste recalcó que "todos quienes integran el Cruch, el G9, han manifestado su preocupación respecto de una decisión del Gobierno de establecer una lógica arancelaria en materia educacional que no da cuenta de las exigencias que hoy tienen que hacer nuestras universidades".

"Esto es una preocupación, un motivo más de la falta de diálogo de este gobierno con las universidades chilenas y por eso nos parece que es tan importante iniciativas como las que se plantean en la Cámara de Diputados", precisó.

El texto se encuentra firmado por Pablo Vidal (Nuevo Trato), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter