Tópicos: País | Educación

Mineduc: 48 por ciento de colegios recibirá alumnos en turnos presenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A modo de ejemplo, comenzará un grupo pequeño de lunes a miércoles, mientras que los siguientes asistirán jueves y viernes.

Por otra parte, detallaron que más de 1.800 establecimientos podrán impartir clases de manera normal, todos los días y de forma completa.

Mineduc: 48 por ciento de colegios recibirá alumnos en turnos presenciales
  ATON (Referencial)

El Mineduc afirmó que más de la mitad de los colegios cuenta con el espacio físico para recibir a los alumnos.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que de 9.429 establecimientos en el país, un 48 por ciento aplicará un sistema de días alternados para que los estudiantes asistan de manera presencial.

Luego de que el Mineduc ratificara el comienzo del año escolar de manera presencial para el 1 de marzo, continúa la incertidumbre de si los padres enviarán a sus hijos a clases, situación que motivó a algunos alcaldes a dejar a su criterio, y sin condiciones, la asistencia.

Sin embargo, los colegios se han preparado para esta instancia, y según indicó el Mineduc, un 48 por ciento de los establecimientos educacionales lo hará a través de turnos, a modo de ejemplo: en primera instancia comenzará un grupo pequeño de lunes a miércoles, mientras que los siguientes asistirán jueves y viernes. Así, la asignación de días se invertiría a la semana siguiente, para que todos los alumnos accedan a la misma cantidad de días de clases presenciales.

Por otra parte, el 40 por ciento de los recintos informó que puede recibir a todos sus estudiantes todos los días, de los cuales, la mitad podrá hacerlo dividiendo la jornada; y la otra mitad (más de 1.800 recintos), podrá hacerlo de manera completa.

Según informó La Tercera, el Mineduc afirmó que más de la mitad de los colegios cuenta con el espacio físico para recibir a los alumnos.

"Proceso gradual y flexible"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que "mientras el establecimiento es más pequeño, la posibilidad de dar clases presenciales es mayor, y en el caso de los más grandes se requieren mecanismos alternados o mixtos para hacerlo y cumplir los protocolos".

Agregó que "lo importante es no olvidar que este es un proceso gradual y flexible, donde la alternancia será la regla por un tiempo, es decir, el proceso en algunos establecimientos será mixto, porque para cumplir con los protocolos sanitarios no pueden recibir a todos sus alumnos al mismo tiempo".

En esta línea, Figueroa sostiene que la manera presencial es la mejor vía para el aprendizaje y pleno desarrollo de los estudiantes.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que "respecto a los temas de entrada de clase, la verdad es que eso compete fundamentalmente al Ministerio de Educación".

"Nosotros, en temas técnicos en esta materia, tenemos que estar velando, porque en caso de tomarse la decisión de reinicio de actividades, estas actividades se ejecuten de la forma más segura posible, de modo tal de no poner en riesgo a la población expuesta", puntualizó.

Falta de acuerdos con el Gobierno y molestia en alcaldes

Sobre esta medida, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, señaló que el 1 de marzo no es el momento de aplicar estas clases presenciales, sino que es importante primero tener vacunado a todo el personal que trabaja en los colegios. Esta medida -afirmó- es compartida por la mayoría de los alcaldes.

"Creemos que no es el momento más apropiado, esta es la posición que ha optado Vichuquén y dentro del Estado de Derecho y del respeto por la institucionalidad, estamos haciendo todo lo que obra en derecho para hacer saber a la autoridad que no estamos de acuerdo", afirmó el jefe comunal a Cooperativa.

Por su parte, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, recalcó que solo hay dos temas que marcan diferencias entre el magisterio y el Gobierno: "el primero es el de las vacunas, y el segundo es en qué fase deberían las comunas poder retornar, en Fase 2 o en Fase 4 de frentón".

"Uno ve que hay más acuerdos que desacuerdos honestamente, de hecho, el mismo Colegio de Profesores decía 'nosotros valoramos y sabemos mucho lo importante que es la escuela, quisiéramos retornar rápidamente', o sea, ahí también hay un acuerdo entre todos", afirmó Arratia.

Además, indicó que "lo que muestra la evidencia en realidad es que las escuelas, incluso sin vacunas, pero siguiendo todos los protocolos sanitarios son lugares seguros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter