Profesora de Rapa Nui es la única latinoamericana finalista del Global Teacher Prize 2023

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Con más de 30 años de trayectoria, Geisha Bonilla se define a sí misma como una ferviente "mistraliana".

"Educar es amar profundamente", afirma.

Profesora de Rapa Nui es la única latinoamericana finalista del Global Teacher Prize 2023
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Geisha Bonilla (58) llegó a dirigir un colegio a Rapa Nui (Isla de Pascua) en plena pandemia del Ccovid-19: golpeados por el aislamiento sanitario a 3.800 kilómetros de la costa continental chilena, fue con un programa de televisión en la red local que, junto a un equipo de docentes, logró sacar adelante el año escolar de los estudiantes del territorio en 2020.

La iniciativa, con la que se impartieron clases a cientos de niños y niñas rapa nui de enseñanza básica, es la más actual dentro de su trayectoria que suma más de tres décadas, camino que la llevó a ser la única latinoamericana en figurar entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2023, el llamado "Nobel de la Enseñanza", cuya ceremonia se realizará en París el próximo miércoles.

Bonilla se define a sí misma como una ferviente "mistraliana", en alusión a la Nobel de Literatura Gabriela Mistral, destacando también su impronta como maestra y pensadora que dejó "un profundo legado pedagógico, reivindicando el rol de la mujer y con un potente americanismo".

REENCUENTRO CON GABRIELA MISTRAL

Tras años de docencia en el aula, espacio que hasta el día de hoy ocupa con frecuencia, Bonilla llegó a dirigir una escuela pública en la comuna de Montegrande, en el mítico Valle del Elqui en la región de Coquimbo, cuna de Gabriela Mistral.

"Ahí fue un reencontrarme con la poetisa, pero sobre todo la maestra, la pensadora. A Mistral, como país, le debemos todo, tenemos una deuda muy grande con su figura. Ella fue una mujer visionaria, pionera en muchos aspectos. Si hoy relevamos su legado pedagógico, la educación en Chile sería distinta", subrayó Bonilla a EFE.

Con el pensamiento de Mistral como horizonte, dijo, "habría un cambio radical en lo que es el proceso formativo (...) educar es amar profundamente, y si tú no eres capaz de amar, no te dediques a enseñar. Es algo tan fuerte y poderoso que remece a cualquier que se dedique a esto".

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

No se puede explicar la educación chilena de los último 25 años sin pasar por las grandes movilizaciones estudiantiles que desde finales de la década de 1990, pasando por 2006 y 2011, han marcado la escena política del país suramericano.

"Yo trato de no desilusionarme, a veces me encanto con la juventud, porque cuando han habido estas movilizaciones yo creo que en una democracia se permite la manifestación y la opiniones, dar con argumentos sólidos", señaló.

Bonilla enfatiza la necesidad de hacer de la educación una prioridad nacional, "relevar la labor docente y contextualizar los procesos educativos a tu territorio y a tu identidad. Nosotros como país creo que hemos mirado siempre a hacia afuera".

"Es necesario volver a la raíz y a aquello que te dé una mirada del joven que tú quieres para tu sociedad, del niño que tú quieres para el futuro como país, aterrizar desde ahí el discurso hacia quienes somos, lo que queremos y lo que pretendemos llegar a ser", recalcó.

Más de 7.000 postulaciones y nominaciones de 130 países de todo el mundo recibió la versión internacional del Global Teacher Prize 2023, organizada por Fundación Varkey y Unesco.

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