CRUCh llamó a prepararse para retomar las clases presenciales en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El rector de la Usach Juan Manuel Zolezzi destacó que las universidades deben realizar la planificación considerando "que aún estamos en un contexto de pandemia".

En un pleno destacaron que debe existir un proceso de "transición".

CRUCh llamó a prepararse para retomar las clases presenciales en marzo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) afirmó que las instituciones se preparan para retomar la presencialidad de las clases en marzo y así integrar en las aulas los aprendizajes alcanzados durante la pandemia, según señalaron en un comunicado.

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, recalcó la importancia de que el Consejo dé "una señal a favor de la presencialidad", con el fin de "favorecer el aprendizaje" de los estudiantes y "retomar las distintas dimensiones de la vida universitaria".

De esta forma, precisó que las casas universitarias "deben diseñar su planificación teniendo en cuenta que aún estamos en un contexto de pandemia", para garantizar un retorno seguro y ordenado.

En la línea de la decisión adoptada por el Cruch, el pleno aprobó realizar sus sesiones presenciales a partir de marzo.

PRESENCIALIDAD Y APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA

En la sesión del jueves se analizó los aprendizajes alcanzados por las universidades durante la pandemia, punto en que la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Pamela Ibarra, destacó que la presencialidad "implica que los estudiantes sientan la necesidad de trasladarse regularmente a sus campus".

Además, sostuvo que para la docencia "post pandemia" se debe considerar la permanencia de la educación remota, la convivencia entre los espacios formativos presenciales, híbridos y remotos, y la adaptación de la academia y de los estudiantes a dichos formatos.

El vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, David Figueroa, planteó que tienen "el desafío de trabajar" en incorporar "las nuevas formas de docencia en el proceso de formación".

Según consideró, debe haber un periodo de transición en las comunidades universitarias "con el propósito de integrar los distintos elementos y formalizarlos en los modelos educativos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter