Por crisis de coronavirus: FECh emplazó al Mineduc a "hacerse cargo" de los estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Federación, Emilia Schneider, espera que el Ministerio de Educación "deje de ser un ministerio displicente y ausente, y tome medidas".

En tanto, elevarán una propuesta a la Rectoría de la U. de Chile para la rebaja de aranceles, congelamiento de matrículas y la generación de becas de emergencia.

Por crisis de coronavirus: FECh emplazó al Mineduc a
 ATON (Archivo)

"En esta pandemia el costo de la educación no puede ser algo que precarice aún más a las familias", cuestionó Schneider.

Llévatelo:

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, estudiantes de todos los niveles viven su segunda semana sin clases presenciales, medida que podría eventualmente seguir extendiéndose si la autoridad sanitaria lo decide.

Incluso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que el brote, que ya tiene a 922 contagiados en Chile, "no va a amainar antes de la primavera". Todo ello en una semana en la cual recién inició el otoño.

En este marco, surgen dudas respecto a qué sucederá con el pago de matrículas, colegiaturas y aranceles.

En la educación superior, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile elevará a la rectoría de la Casa de Bello una propuesta para rebajar aranceles, congelar el cobro de matrículas y generar beneficios y becas de emergencia para familias que pueden perder su trabajo en medio de la crisis, que mantiene a Chile bajo estado de catástrofe.

La presidenta de la FECh, Emilia Schneider, apuntó que "esto no sólo tiene que ver con que no vamos a recibir la educación comprometida, sino con que la educación no es un bien de consumo, y en esta pandemia el costo de la educación no puede ser algo que precarice aún más a las familias, a las y los esudiantes y nuestros bolsillos en el fondo".

"Creemos que los costos de educación en esta crisis, el acceso a la educación, son cosas que se tiene que garantizar", subrayó.

Asimismo, Schneider expuso que "con nuestras propuestas estamos emplazando al Ministerio de Educación, fundamentalmente, para que deje de ser un ministerio displicente y ausente, y tome medidas para hacerse cargo de las y los estudiantes, y sus derechos".

La Univerd de Chile ya postergó la entrega del pagaré anual, medida que los estudiantes consideran "insuficiente". Pero el rector Ennio Vivaldi aseguró ayer en Cooperativa que, "de manera inédita", se revisarán los aranceles en el plantel.

Otras casas de estudio también toman medidas: la Pontificia Universidad Católica flexibilizará el pago de aranceles a quienes lo requieran, en tanto que la Universidad de Valparaíso presentará propuestas.

Desde el Mineduc y el CRUCh explican que debido a la autonomía de las universidad, es decisión de cada una adoptar medidas al respecto.

Los colegios

En el caso de los colegios, el Ministerio detalló dice que sólo el 7 por ciento de ellos es particular pagado. Y del restante 93 por ciento de entre públicos y particulares subvencionados, el 20 por ciento tiene copago. Sí aseguró que aquellos establecimeinto que cuentan con subvención, seguirán recibipendola.

En tanto, la flexibilización del pago de mensualidades también es algo que depende de cada establecimiento.

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Hernán Herrera, planteó que "los colegios, en la medida que sus capacidades financieras se lo permitan, deberían establecer una suerte de apoyo solidario a aquellos padres que, por la contingencia, queden sin trabajo, de manera tal que se les disminuya -por un periodo- el pago de matrículas, se les exima de ese pago o eventualmente se le posponga para mejores momentos de la familia".

En televisión, el ministro Raúl Figueroa aseguró que la cartera no tiene atribuciones para intervenir y recordó que los contratos son anuales, más allá de que se permita el pago en cuotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter