Feriado irrenunciable del 17 de septiembre avanzó a la Sala de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Trabajo aprobó la propuesta, pese al rechazo del oficialismo y gremios ligados a las pymes y el comercio.

El presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC), espera que esta misma tarde se ponga en tabla la discusión en el Pleno.

Feriado irrenunciable del 17 de septiembre avanzó a la Sala de la Cámara Baja
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto parlamentario que busca que el feriado del próximo 17 de septiembre tenga carácter de irrenunciable, por siete votos a favor y seis en contra, pese al rechazo del Gobierno y gremios ligados a las pymes y el comercio, quienes calificaron la medida como "irresponsable" y criticaron su improvisación.

La iniciativa ahora será discutida en la Sala de la corporación y si también es visada por los diputados, seguirá su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado.

El presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC) - autor y principal promotor de la propuesta - reconoció que los plazos para aprobar la iniciativa son acotados, por lo que esperaba que esta misma tarde se pusiera en tabla la discusión en el Pleno de los diputados. Sin embargo, no hubo acuerdo para llevar a cabo la votación en esta jornada. 

La idea, dijo el legislador demócrata cristiano, es que prontamente la iniciativa sea analizada también por el Senado, para ser ley antes del próximo viernes.

"Si bien siempre supimos que estábamos contra el tiempo, a veces es algo frustrante que, después de haberse aprobado este proyecto por parte de la Comisión de Trabajo, luego la UDI no dé el acuerdo para que este proyecto avance y finalmente se vote y discuta en la Sala de la Cámara de Diputados", señaló Silber. 

"Estamos contra el plazo, vamos a insistir el día de mañana, pero si este bloqueo continúa, todo el esfuerzo y, por sobre todo, las expectativas de los trabajadores y de las pymes en este proyectos, quedarán amagado y frustrado", aseguró. 

Según afirmó Silber, "este feriado irrenunciable va a permitir a aquellas empresas que tengan menos de 49 trabajadores y a todo el sector asociado al ocio, el entretenimiento y el turismo gastronómico, recibir - a nuestro juicio - mayores ganancias, producto de que el gran comercio estará cerrado en esos días".

En la previa, el Gobierno reiteró su rechazo al proyecto y expusieron que, según las estimaciones, el costo de un feriado no irrenunciable es de cerca de 190 millones de dólares, mientras que si es irrenunciable, se estima que el costo podría llegar a los 260 millones de dólares.

Pese a esto, desde la Central Unitaria de Trabajadores ya están conversando con los senadores para recibir eventuales apoyos en el caso de que la ley sea despachada desde la Cámara. 

"Yo creo que las voluntades se van a mostrar ahora con el Senado. Nosotros estamos tratando de conversar con los senadores y senadoras de la comisión que le dan valor al trabajo, y desde ahí ver que saquen esto y se pueda votar en sala lo antes posible", explicó el vicepresidente de la CUT, Juan Moreno.

De todas formas hay gremios que se han mostrado en contra, entre ellos la Conapyme y la Asociación de Marcas del Retail.

"Les solicitamos que este año no sea feriado irrenunciable por la situación que hemos vivido, por lo encima que estamos de la fecha y por las complicaciones que esto nos podría cargar", expresó a la comisión el presidente de la Coordinadora, Héctor Sandoval. 

Por su parte, Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail acusó que "se está improvisando con muchas de las políticas que se están implementando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter