Fiestas Patrias: Diputado Silber buscará que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) impulsó la idea en la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde se buscará tramitar con urgencia, según adelantó el parlamentario DC.

Por su parte, los gremios del comercio y los restaurantes criticaron la iniciativa, quienes piden incentivar la reactivación económica.

Fiestas Patrias: Diputado Silber buscará que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable
 ATON

La idea, según el diputado Silber, es "asegurar que estos tres días son destinados al descanso de los trabajadores".

Llévatelo:

Los gremios del comercio y de los restaurantes cuestionaron la idea de un proyecto de ley que establezca como feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre.

Así lo planteó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que busca que el día 17 de septiembre que, por ley, al caer en un día viernes se convierte en feriado, ahora sea irrenunciable, al igual que los días 18 y 19. 

La CUT conversó con el diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, quien se comprometió a proponer un proyecto de ley y ponerlo en tabla.

"El 17 (de septiembre), mientras parte de los chilenos está descansando, buena parte le toca ir a trabajar y, a partir de allí, en nuestra condición de presidente de la Comisión del Trabajo, vamos a iniciar a trámite legislativo con urgencia, junto a demás parlamentarios, para que estas Fiestas Patrias obviamente esté vigente y que se tramite con celeridad el que este 17 también tenga el carácter de irrenunciable".

La idea, según Silber, es "asegurar que estos tres días son destinados al descanso de los trabajadores".

GREMIOS CRITICAN

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, criticó esta idea e hizo un llamado a "no seguir declarando feriados y haciendo más feriados irrenunciables después de un año y medio en pandemia, en donde tenemos una tarea por delante respecto a la recuperación de los empleos, que creemos es mucho más importante que si tenemos un día más o un día menos para celebrar nuestras Fiestas Patrias".

"Todos queremos celebrar las Fiestas Patrias, pero creo que tenemos una tarea muchísimo más importante en la recuperación del empleo", agregó.

Por su parte, el presidente de Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, también se mostró contrario a esta idea y expresó que "nos parece realmente una irresponsabilidad que haya algún diputado que quiera plantear que el día 17 de septiembre, que ya es feriado, además sea irrenunciable".

Recordando que "ya tuvimos para las elecciones dos días de feriado irrenunciables y creemos que hay que terminar con esta práctica, por decirlo menos, populista, que lo único que pretende es que la persona que la plantea gane votos", mientras que Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista, indicó que "dado el panorama que se ha presentado, tan difícil para las empresas Mipymes del país, creemos que el día 17, que es feriado legal, es más que suficiente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter