Fiestas Patrias: Gobierno aclara que potencial feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto de ley será presentado durante la próxima semana en el Congreso.

"Chile se merece también descansar, celebrar, encontrarse, tener actividades familiares", señaló el Presidente Boric.

Fiestas Patrias: Gobierno aclara que potencial feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció que enviará el proeycto de ley para que sea feriado el 16 de septiembre durante la próxima semana al Congreso, agregando que este no será irrenunciable.

El ministro sostuvo que "este feriado va a ser enviado la próxima semana al Congreso y esto va a ser discutido en los mismos términos que se aprobó, mediante un proyecto de resolución que fue aprobado por amplísima mayoría de distintos sectores políticos".

"El gobierno hace suya esa disposición del Congreso, la hace suya y la va a materializar la próxima semana en los términos que no contemplaba la irrenunciabilidad de ese feriado", aclaró.

Esta promoción fue anunciada ayer lunes por parte de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y hoy por el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien indicó a Radio Caricia "Chile se merece también descansar, celebrar, encontrarse, tener actividades familiares, con amigos, con los vecinos y que la celebración de la patria se pueda dar como corresponde".

"Es necesario volver a encontrarse, todos lo necesitamos", cerró.

UN 0,2 POR CIENTO DEL PIB MENSUAL

Respecto del impacto económico del nuevo feriado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la estimación de su efecto "sobre la actividad económica es del 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mensual y del 0,017 por ciento del PIB anual".

Esto, dijo el secretario de Estado, "es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene el día que se propone".

"En este caso se trata de una combinación particular de circunstancias y normas que permite reducir al mínimo su impacto sobre la actividad económica y, por otro lado, favorecer a sectores que han estado más rezagados en la recuperación de la actividad como turismo, hotelería y transporte", añadió Marcel. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter