Fiestas patrias XXL: Gobierno presentará proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la solicitud de los diputados, la iniciativa está prácticamente aprobada por lo que la festividad de este año se prolongaría por cuatro días.

Fiestas patrias XXL: Gobierno presentará proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó este lunes que La Moneda respaldará el proyecto que declare el viernes 16 de septiembre como feriado, extendiendo así los festivos para estas Fiestas Patrias.

"Nosotros ya tuvimos una evaluación al respecto y podemos señalar como anuncio que sí vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado, prontamente vamos a ingresar el proyecto", anunció la secretaria de Estado.

Vallejo destacó que "consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino que también con la ciudadanía".

"Lo evaluamos tanto desde punto de vista laboral como también desde el punto de vista económico, así que ha sido ampliamente respaldado por el comité político el día de hoy", finalizó.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para pedirle al Presidente Gabriel Boric declarar el viernes 16 de septiembre como feriado apelando que tras la paralización de actividades provocada por la pandemia, "los países necesitan particularmente de una vida social que los una".

Así, con el apoyo de los diputados y del oficialismo se espera que el trámite de este proyecto sea expedito por lo que estas Fiestas Patrias serían de cuatro días: Desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de septiembre.

Tras el anuncio, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), pidió que "ojalá que ingrese pronto ese proyecto de ley".

Comprometió, de su parte, que "le vamos a dar la prioridad y la celeridad que requiere para dar certeza a la población de que el 16 de septiembre va a ser feriado", marco en el cual instó: "Llamo a todas las bancadas y los partidos a respaldar esta iniciativa".

REPAROS DE GREMIOS

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, señaló que, dado que el sábado 17 es día hábil, "los parlamentarios siempre están pensando en una jornada de lunes a viernes, pero existen muchas actividades económicas que funcionan de lunes a sábado o los siete días de la semana. En ese sentido, era más lógico que el feriado fuera el 20".

Por su parte, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, dijo que, además del perjuicio a los sectores productivos, "hay un tema de mayores costos labores, ya que esto implica un pago adicional a los empleados por trabajar en un día feriado, el cual puede terminar siendo algunas veces mayores a los beneficios asociados a las mayores ventas del sector comercial. Todo esto va a depender de la estructura, del tamaño y de la ubicación (de las empresas)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter