Fiestas Patrias XXL: Prevén 500 mil vehículos en carreteras y 200 mil pasajeros en buses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno confía en que los peajes "free flow" disminuirán las situaciones de atochamiento en las vías.

En el Aeropuerto Internacional de Santiago se espera un tráfico de unos 160 mil viajeros: el doble del año pasado.

Fiestas Patrias XXL: Prevén 500 mil vehículos en carreteras y 200 mil pasajeros en buses
 ATON (Referencial)

Carabineros prepara un fortalecimiento de las fiscalizaciones en las autopistas.

Llévatelo:

A pasos agigantados se acerca una nueva celebración de Fiestas Patrias y, en esta ocasión, será XXL con un viernes y lunes feriado, por lo que las autoridades se preparan para la masiva salida de santiaguinos

En las carreteras, como es tradicional, habrá sistema 3x1 de las vías y peajes automatizado y a mil pesos, ya que se prevé la salida de cerca de medio millón de automóviles desde la capital.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó en Cooperativa que "la experiencia es bastante clara, que los tramos donde tenemos free flow se reducen significativamente los puntos de congestión, y por primera vez vamos a estar instalando peaje automatizado hacia el sur y el norte fuerza de la Región Metropolitana, casi llegando hasta Talca van a estar en marcha blanca este fin de semana". 

Desde los terminales de buses, según estima Carabineros, se espera que salgan aproximadamente 6.000 buses, con unas 200 mil personas, por lo que se intensificaron las fiscalizaciones a los conductores. 

El coronel de Carabineros, Juan Carlos Rodríguez, recalcó que "es importante que el conductor que tiene el poder de trasladar a una persona de un lugar a otro, esté en las condiciones físicas que corresponde. Por lo mismo, nosotros estamos acá con un sistema de alcotest y narcotest, el cual va a establecer fehacientemente la calidad del conductor". 

Sobre la capacidad del Aeropuerto de Santiago, el gerente general Xavier Lortat-Jacob detalló que esperan un tráfico de más de 160 mil pasajeros, lo que es "un número bastante superior al año pasado (160% por encima), pero sigue siendo un poco por debajo de nuestro año de referencia -el 2019- (13% por debajo). Vamos a tener casi 150 puntos de autochequeo y casi 90 puntos de registrado de maletas". 

Finalmente, los empresarios del turismo y la gastronomía hicieron un llamado al Gobierno a terminar con las limitaciones de aforo, el pase de movilidad y los exámenes PCR aleatorios para el ingreso al país. 

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, fustigó que "el resto de la economía funciona con normalidad y vemos que solamente un pequeño sector de la economía es el que está obligado a ejercer funciones fiscalizadoras respecto al pase de movilidad, estamos con aforos restringidos. El pase de movilidad es una medida que hoy día carece de rigor científico... nos parece que la medida perdió eficacia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter