Harboe exige explicaciones a Interior por aparente amedrentamiento policial a fiscal Chong

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD dijo a Cooperativa que el episodio del carabinero rondando la casa de la persecutora es "inaceptable; el hecho más delicado ocurrido en años".

Señaló que la institución se encuentra en un "descontrol mayor" y que la permanencia del general Rozas "no se sostiene".

Harboe exige explicaciones a Interior por aparente amedrentamiento policial a fiscal Chong
 ATON

Estamos llegando a un año del 18 de octubre sin haber hecho nada en materia de reforma policial y con un ambiente de mucha tensión, que es lo que no queríamos", lamentó Harboe.

Llévatelo:

El senador PPD Felipe Harboe exigió en Cooperativa explicaciones del ministro del Interior, Víctor Pérez, por el presunto amedrentamiento policial sufrido por la fiscal Ximena Chong, quien lidera la investigación por el incidente en que un joven fue empujado al Río Mapocho por un funcionario de Carabineros.

En conversación con Lo que Queda del Día, el ex subsecretario manifestó que Pérez debe salir a explicar los hechos, ya que "el mando depende del Ministerio del Interior. Obviamente el general director (Mario Rozas) tiene que dar explicaciones, pero a estas alturas se pasa dando explicaciones por hechos de sus subalternos... La pregunta es ¿qué pasa? ¿No hay control interno?, ¿está enterado o no está enterado?".

"Esto es extremadamente grave, creo que esta situación se está saliendo de control; es inaceptable que una fiscal que está desarrollando una labor investigativa esté sometida a amenazas, amedrentamientos e incluso a rondas policiales completamente injustificadas y sin fundamento", señaló Harboe.

"Llamamos al Presidente de la República de una vez por todas a poner orden, porque esta situación se está saliendo de todos los cauces normales de un Estado de Derecho", enfatizó el parlamentario. 

Rozas "no se sostiene"

"Lo que debería ocurrir es que el ministro del Interior mande a llamar al general director y le diga: 'Explíqueme qué significa esto', y él tendrá que tener toda la información. Si no tiene toda la información, quiere decir que no está en control de lo que está pasando internamente y eso es muy complicado", aseveró el parlamentario.

Harboe lamentó que en estos momentos "tenemos una situación de descontrol mayor y eso es muy delicado para el país (...) Es el hecho más delicado que ha ocurrido en los últimos años, porque se está amedrentando con el objetivo de que no se investigue algo".

Junto con esto, el senador indicó que la permanencia de Rozas "no se sostiene", y "el Gobierno debería mirar la situación para ver algún cambio".

Teniente coronel niega haber querido amedrentar a persecutora

Freddy Vergara, teniente coronel de Carabineros, señaló en un video difundido esta noche por la propia institución que él fue el uniformado a quien la PDI controló en inmediaciones de la casa de la fiscal Ximena Chong.

En medio del revuelo provocado por lo que se ha interpretado como un aparente intento de amedrentar a la persecutora, Vergara negó haber tenido cualquier intención de esa especie y dio su versión de lo ocurrido, señalando que espera aclarar todo "lo antes posible".

El Departamento de Comunicaciones de Carabineros acotó que Freddy Vergara "presta servicios en el Departamento de Transportes de la institución, ya que es ingeniero en tránsito", por lo cual "no cumple funciones operativas".

Posteriormente se difundió otro video -grabado por el propio Vergara- que muestra los minutos previos y posteriores al momento en que es controlado por los detectives de la PDI que estaban resguardando el domicilio de la persecutora.

En éste, el uniformado muestra reticencia a entregar sus datos a la policía civil y señala estar rondando el sector sólo porque algo le "llamó la atención" mientras se dirigía a su trabajo.

En la versión posterior (la del video de más arriba) afirma que sus vueltas por la zona se debieron a un desperfecto en su motocicleta, que lo obligaron a buscar un taller mecánico. Ambas explicaciones no parecen ser, a primera vista, coincidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter