Efecto crisis: El "círculo de hierro" de Piñera abandona el comité político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la salvedad de Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez abandonan el Palacio de La Moneda.

Felipe Larraín, titular de Hacienda en ambos mandatos, es reemplazado por un Evópoli: Ignacio Briones.

Efecto crisis: El
 ATON

Andrés Chadwick, Felipe Larraín y Cecilia Pérez dejan sus cargos en el Gobierno.

Llévatelo:

La salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, primo de Sebastián Piñera, y de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, estrecha colaboradora histórica del Mandatario, marcó el cambio de gabinete realizado este lunes en La Moneda.

Chadwick, sobre quien pesa la amenaza de una acusación constitucional por el rol jugado por las fuerzas de orden y seguridad en las presuntas denuncias de Derechos Humanos, dejó su cargo y será reemplazado por Gonzalo Blumel, quien dejó el cargo de secretario general de la Presidencia.

Pérez, en tanto, será reemplazada en su puesto por la ahora ex intendenta metropolitana Karla Rubilar, quien ha sido bien evaluada por su gestión durante la crisis que se ha vivido en diversos puntos del país.

Los otros ministros salientes son:

- Secretaría General de la Presidencia, donde asumirá Felipe Ward
- Hacienda, donde sale Felipe Larraín, titular de la cartera en ambos mandatos, reemplazado por Ignacio Briones (Evópoli).
- Economía, donde ingresa Lucas Palacios en lugar de Juan Andrés Fontaine
- Trabajo, donde asume la subsecretaria María José Zaldívar por Nicolás Monckeberg.
- Bienes Nacionales, donde Felipe Ward será reemplazado por Julio Isamit.
- Deportes, donde la ex vocera de Gobierno Cecilia Pérez reemplazará a Pauline Kantor.

Piñera: El Gobierno tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos

Al dar la bienvenida a los nuevos ministros, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "el Gobierno tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos, por esas razones quiero compartir con ustedes algunos cambios en el gabinete que acompaña esta gestión".

Luego destacó brevemente la trayectoria y "vocación de servicio público" de los nuevos ministros y las edades de los mismos, las que no sobrepasan los 50 años.

De los secretarios de Estado salientes, en tanto, afirmó que "conozco desde hace mucho tiempo sus capacidades, sus méritos personales, pero he aprendido a conocer algo extraordinariamente valioso, como es su gran vocación de servicio público, su alto compromiso con los chilenos y su inquebrantable compromiso con Chile".

"Aprecio y agradezco desde el fondo del alma su entrega y su generosidad y tengo con ustedes una gran deuda de gratitud", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter