Tópicos: País | Gobierno

Gobierno también se querellará contra el autodenominado "pastor Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se adoptó tras la agresión que sufrió ayer el diputado Claudio Arriagada.

"Es francamente inaceptable", afirmó el ministro vocero, Álvaro Elizalde.

Gobierno también se querellará contra el autodenominado
 UNO

Este mismo martes la bancada de diputados de la DC se querelló contra el representante evangélico.

Llévatelo:

El autodenominado "pastor" evangélico Javier Soto enfrentará una acción judicial de Gobierno a raíz de los insultos y agresiones que ayer lunes afectaron al diputado DC Claudio Arriagada a propósito de su homosexualidad.

La decisión fue anunciada en el Congreso por el ministro vocero, Álvaro Elizalde, quien recordó que Soto se ha dedicado en los últimos meses a acosar a representantes de las organizaciones que defienden la diversidad sexual y también a parlamentarios a propósito de la tramitación del ex Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), hoy llamado Pacto de Unión Civil (PUC).

"Queremos informar que el Gobierno ha decidido presentar una querella en contra del ciudadano Javier Soto, quien ha protagonizado una serie de agresiones sistemáticas en contra de distintas personas, y que particularmente ayer protagonizó una agresión contra el diputado Claudio Arriagada", dijo Elizalde.

"En un país democrático las ideas deben expresarse libremente, pero en un marco de respeto. Aquí no estamos hablando de personas que se opongan a una determinada legislación -estarían en su legítimo derecho-, estamos hablando de personas que han agredido a otros ciudadanos, y eso es francamente inaceptable", afirmó Elizalde.

"En democracia todos podemos expresar nuestras ideas, pero no podemos justificar la agresión directa contra otros ciudadanos. Por eso se ha resuelto presentar esta acción (...) Las agresiones personales son inaceptables", remarcó Elizalde, quien indicó que los detalles de la querella se informarán próximamente.

El vocer de Gobierno remarcó que "debemos condenar de manera enérgica toda forma de agresión, cualquiera sea la motivación, y más aún cuando se trata también de agresiones que se basan en una actitud discriminatoria. Por eso el Gobierno ha resuelto presentar esta querella".

"Debemos proteger la convivencia en un marco de respeto, debemos condenar de manera enérgica toda forma de agresión, estamos en presencia de sistemáticas agresiones contra dirigentes de los movimientos que representan a la diversidad y también contra parlamentarios", agregó el ministro.

"La División Jurídica del Ministerio del Interior dará a conocer los detalles, pero en las próximas horas se va a presentar esta acción para que se apliquen las sanciones que establece nuestra legislación ante estas agresiones injustificadas y francamente inaceptables en un país democrático como en Chile", concluyó el secretario de Estado.

Soto negó agresión

Soto se defendió de las críticas, asegurando que no agredió al parlamentario y que el Gobierno es "enemigo de dios".

"Creo que es lamentable que el vocero de Gobierno se preste para las mentiras de un diputado como el señor Claudio Arriagada. Estamos viendo hoy día un Gobierno enemigo de dios", recalcó.

"No hay imágenes, no hay videos. Vamos a esperar que siga en curso la querella y demostrarle al juez o magistrado que no hubo ninguna agresión, solamente predicamos el evangelio", agregó.

Gabriel Boric: "Es un peligro"

Las manifestaciones de Javier Soto contra los legisladores se han multiplicado e intensificado durante las últimas semanas, conforme avanza el AVP, que el Gobierno pretende despachar antes de fin de mes.

El diputado independiente Gabriel Boric contó hoy a través de su cuenta de Facebook haber sido insultado por el personaje, a quien calificó como "un peligro".

"Iba entrando al Congreso y el 'pastor' Soto me trató de pervertido y enfermo. Al principio me dio risa y le tiré un besito, pero en verdad este tipo es un peligro", reflexionó Boric.

"Su caso es un exceso de algo que desgraciadamente está muy arraigado en algunas religiones, entre ellas la evangélica y la católica, mayoritarias en Chile... la intolerancia a la diferencia. Y es que hay muchos que, en diferentes dimensiones de la vida, siguen creyendo que son más iguales que el resto", criticó el ex presidente de la FECh.

En tanto, el obispo evangélico, Emiliano Soto, remarcó que "estamos en absoluto desacuerdo con el accionar que él tiene, con la conducta violenta va en contra de los principios cristianos y este personaje viene a perjudicar la imagen y el trabajo que los evangélicos estamos haciendo. No respaldamos la forma de interpretar la Biblia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter