Democracia Cristiana anunció querella contra "pastor Soto" por agresión a diputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evangélico arremetió contra Claudio Arriagada a propósito de su homosexualidad.

La Moneda repudió la acción del personaje, al que calificó como "un fanático".

Democracia Cristiana anunció querella contra
 UNO

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ya acogió a trámite una querella presentada por el Movilh contra Soto.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció que presentará una querella criminal contra el pastor evangélico Javier Soto a raíz de "los insultos homofóbicos y agresiones que realizó hoy contra el diputado Claudio Arriagada".

Según denunció la DC, Soto y un grupo de colaboradores arremetió hoy contra el ex alcalde de La Granja a raíz de su confesada homosexualidad, que lo convirtió en el primer parlamentario chileno abiertamente homosexual.

"La acción judicial la presentaremos por los delitos de agresión física, amenazas, injurias y calumnias, que además tienen el agravante de estar motivados debido a la orientación sexual de la víctima, tal como fue establecido en la Ley Zamudio", afirmó el jefe de la bancada DC, Matías Walker.

"No podemos seguir permitiendo las actitudes descalificatorias, violentas, odiosas, agresivas e intolerantes de este señor. La libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto por la dignidad e integridad de las demás personas", indicó Walker, quien exigió "que la justicia actúe, investigue este hecho y aplique las sanciones que correspondan".

Imagen foto_00000003
Claudio Arriagada, ex alcalde de La Granja, reveló públicamente en 2013, siendo candidato a diputado, su orientación sexual. (Foto: UNO)

 

"Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a esta agresión y solidarizamos con el diputado Claudio Arriagada, quien durante su vida pública ha dado un ejemplo de integridad y compromiso con los más débiles", complementó el diputado Víctor Torres, subjefe de la bancada DC.

"Nuestra sociedad no puede permitir que se agreda y ofenda a nadie por la manera de pensar, el credo religioso, la orientación sexual o por cualquier otra causa. Sabemos cómo comienza el odio en una sociedad, pero no sabemos cómo termina y no queremos que un día estemos lamentando una agresión física grave o la pérdida de una vida por este tipo de situaciones", dijo Torres.

Gobierno condena "fanatismo sin sentido"

Desde La Moneda también salieron a condenar la actitud de Javier Soto. El ministro vocero, Álvaro Elizalde, manifestó "solidaridad" con el parlamentario, señalando que "fue víctima de la agresión de un fanático".

"El diputado Arriagada fue agredido por un fanático y sus seguidores, la misma persona que hace semanas atrás protagonizó un incidente en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y que tuvo que ser expulsado de la sala por el diputado Monckeberg", dijo Elizalde.

"Quiero señalar que Chile es de todos y que la verdadera democracia se construye sobre la base del respeto a las distintas visiones. Por tanto, no podemos tolerar este tipo de agresiones, que dan cuenta de un fanatismo sin sentido", insistió el portavoz.

Imagen foto_00000002
La querella que se presentará mañana acusará delitos de "agresión física, amenazas, injurias y calumnias" invocando la "Ley Zamudio", explicó Matías Walker. (Foto: UNO)

 

Acogen querella del Movilh

Varios parlamentarios han sido víctimas en el último tiempo de las performances de Javier Soto en la vía pública, pero antes de ellos han sufrido un acoso insistente los dirigentes de la Fundación Iguales y el Movilh, que incluso han reclamado ante el Gobierno y Carabineros por la "pasividad" de los funcionarios policiales ante este tipo de hechos.

Tanto Iguales como el Movilh ya han iniciado acciones legales contra Soto, y según informó este último organismo, ya "el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación la querella (...) presentada por Rolando Jiménez y fijó audiencia para el 6 de febrero próximo".

"Tenemos mucha confianza de que los tribunales sancionarán a Soto o, caso contrario, recomendarán con urgencia tratamiento psiquiátrico para este sujeto. Los abusos de este Soto ya no pueden seguir permitiéndose. Nos veremos las caras en tribunales y esperamos que la justicia se imponga", indicó el Movilh en un comunicado.

"El odio promovido por Soto llega incluso hasta el mundo parlamentario, pues ha acosado al senador Guido Girardi y ha hecho campañas contra el senador Fulvio Rossi. Su más reciente acoso a una autoridad fue hoy, contra el diputado Claudio Arriagada. Expresamos nuestra solidaridad a todas las personas atacadas y agredidas por Soto y esperamos que la Justicia haga su trabajo", sentenció el Movilh.

 

Imagen foto_00000017
Javier Soto protagonizó hace pocas semanas un bochornoso incidente al interrumpir a gritos una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja donde se discutía el AVP. Terminó siendo sacado a empujones por el presidente de RN. (Foto: UNO)

 

Solidaridad política

El ataque sufrido hoy por el diputado Claudio Arriagada generó numerosas expresiones de apoyo de actores públicos y políticos a través de las redes sociales, quienes coincidieron en calificar como inaceptable el actuar del líder evangélico:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter