Familia Matute dialogó con magistrada sobre mantención de juez Solís frente al caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La madre de Jorge Matute Johns conversó con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción sobre la eventual continuidad en el caso del ministro en visita subrogante.

Llévatelo:

María Teresa Johns en compañía del senador del partido ChileVé, Nelson Avila, se reunió con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Irma Bavestrello, con el fin de dialogar en torno al deseo de la familia de Jorge Matute Johns para que el juez Jaime Solís siga al frente del proceso hasta el fin de la causa.

 

En el curso de la semana la familia Matute espera formalizar ante la Corte de Apelaciones la petición, que luego debe ser analizada por el tribunal.

 

Solís asumió la investigación como ministro en visita subrogante, mientras el magistrado titular, Juan Rubilar, hace uso de sus vacaciones, que se extenderán hasta el 1 de marzo.

 

El martes 17 de febrero Jorge Matute padre adelantó a Radio Cooperativa" que pedirían la confirmación de Solís en vista de que Rubilar no había "sido capaz de encontrar nada, de hacer nada" y no había "mostrado una voluntad" para llegar a la verdad desde que se hizo cargo del proceso.

 

Por otra parte, especialistas del Servicio Médico Legal (SML) continuaron con los peritajes que iniciaron el lunes 23 en el kilómetro 22,6 de la ruta de la Madera en la Octava Región, sitio donde fueron encontrados los restos del malogrado universitario.

 

La diligencia tiene por fin buscar indicios sobre la muerte del joven, además de tratar de dar con el paradero de pequeñas piezas óseas faltantes.

 

Alex Matute Johns, hermano de Jorge, solicitó al ministro en visita (s) Jaime Solís la realización de dos nuevas diligencias tendientes a determinar a eventuales responsables de la muerte del universitario.

 

El abogado declinó entregar detalles de las mismas para favorecer su resultado, pero dijo que apuntaban "a establecer las circunstancias en que fue hallado" su "hermano en el kilometro 22,6 y lo más importante, intentar dar con los responsables en el menor tiempo posible".

 

Nelson Avila indicó que "de una vez por todas" era "preciso asumir en plenitud una de las dos hipótesis que existen sobre este caso", y de paso respaldó la teoría de la Policía de Investigaciones, la que apunta a los actuales procesados por obstrucción a la justicia como eventuales involucrados en la muerte de Matute.

 

En cambio Carabineros sindica Bruno Betanzo, ex dueño de La Cucaracha, y a los guardias de la demolida discoteca, como los posibles autores del crimen.

 

En este caso están encausados por obstrucción a la justicia los jóvenes Jaime Rojas, Carlos Alarcón, Federico Homper, Jorge Bañados, Cristián Herrera, José Ignacio del Río y Oscar Araos, todos quienes estuvieron en la discoteca La Cucaracha el día que desapareció el estudiante de la carrera de ingeniería forestal de la Universidad de Concepción.

 

Este martes se cumple el aniversario 22 del nacimiento de Jorge Matute Johns, por lo que su familia realizará un acto frente al monolito ubicado en el sector donde se emplazaba la demolida discoteca La Cucaracha, en las afueras de Concepción.

 

Jorge Matute Johns fue visto con vida por última vez el 20 de noviembre de 1999, cuando se encontraba al interior de la citada discoteca de Talcahuano.

 

El lunes 16 de febrero la Policía de Investigaciones informó que exámenes de ADN practicados a un cuerpo encontrado en el sector de Santa Juana en la Octava Región el viernes anterior, permitieron corroborar que el cadáver correspondía al del universitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter