Allanan oficinas de abogados investigados por corrupción en la Corte de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua realizó la diligencia en cuatro puntos.

Allanan oficinas de abogados investigados por corrupción en la Corte de Rancagua
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua y detectives de la PDI realizó durante este jueves allanamientos simultáneos en las oficinas de los abogados investigados por corrupción en la Corte de Apelaciones de la capital regional de O'Higgins.

Las diligencias se realizaron en cuatro puntos: las oficinas de Gabriel Henríquez en Rancagua, Rodrigo Guerrero en San Fernando, Víctor Beltrán en Rengo, y Pablo Latorre en Rancagua. Todos son juristas que han litigado en causas del Tribunal de Garantía de Rancagua o el tribunal de alzada.

Se incautaron diversos documentos, carpetas investigativas y objetos tecnológicos de la oficina de 

El fiscal Nicolás Nuñez, de la Unidad de Alta Complejidad, lideró las diligencias en la oficina de Henríquez, que culminaron pasadas las 14:00 horas, incautándose diversos documentos, carpetas investigativas y objetos tecnológicos.

"La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins ejecutó una orden del Tribunal de Garantía de Rancagua con el objeto de hacer una entrada, registro e incautación en la oficina del abogado Gabriel Henríquez, en la causa que todos conocen como de prevaricación, cohecho y enriquecimiento ilícito que está investigando esta Fiscalía", contó Núñez, quien confirmó que el letrado figura como imputado en la causa.

Además, según informó la Corte Suprema, por orden de la Fiscalía, la PDI allanó en la noche de este miércoles las oficinas de Marcelo Vásquez, juez que se encuentra suspendido por estos hechos, quien entregó todas las facilidades para la diligencia.

Preocupación entre abogados

Mientras tanto, durante este jueves la Asociación de Magistrados se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, a quien manifestaron su preocupación por esta investigación.

Soledad Piñeiro, presidenta de la agrupación, sostuvo que "hemos expresado al presidente de la Corte Suprema la idea que tiene nuestra Asociación Nacional de Magistrados en relación a esto, que tiene que ver no solamente con investigar responsabilidades tanto penales como administrativas, sino que también la necesidad imperiosa de un cambio estructural del Poder Judicial".

"El problema en el nombramiento de los jueces es que la ley define muy pocas cosas en ese sentido, define un sistema muy básico, que tiene muchísimos años y que no responde a las necesidades de modernización del Poder Judicial", aseveró.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, recalcó que "es inédito que en una Corte de Apelaciones haya tres ministros suspendidos y que se estén investigando hechos que de ser ciertos serían muy graves y afectarían la imagen del Poder Judicial, pero que tienen que ser investigados a la brevedad y sancionados ejemplarmente si se comprueban".

Fiscales "en alerta"

La Asociación de Fiscales defendió el trabajo del fiscal Sergio Moya en esta indagatoria y se manifestaron "alerta" ante posibles presiones a su trabajo.

La secretaria general de la entidad, la fiscal Teresa Muñoz, sostuvo que "nos parece que toda causa que llega a tener estos ribetes de publicidad y de connotación tiene una posibilidad de, no voy a hablar de presiones sobre el fiscal, pero sí de intereses que se van a contraponer, de varias índoles, política y a nosotros nos interesa que él se mantenga lejos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter