Anuncian los locales de votación en Arica para la Consulta Ciudadana por nueva constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete fueron los puntos seleccionados por la Municipalidad para realizar la votación.

Entre las consultas destacan temáticas en materia social, regional y constitucional.

Anuncian los locales de votación en Arica para la Consulta Ciudadana por nueva constitución
 Municipalidad de Arica

El 15 de diciembre se realizará la votación a partir de las 09:00 horas.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Arica anunció los locales de votación para la Consulta Ciudadana par la construcción de una nueva constitución, iniciativa que será realizada el próximo 15 de diciembre.

Entre las 09:00 y las 15:00 horas, los ariqueños mayores de 14 años podrán participar en la escuela Jorge Alessandri Rodríguez, en el liceo Pablo Neruda, en el Asocapec y el Asogrado, la escuela Valle de Chaca, cementerio de San Miguel y la Junta Vecinal de Poconchile. A estos se suma el estadio Carlos Dittborn, entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Sobre los alcances que tendrá la Consulta que la municipalidad organizará, el alcalde Gerardo Espíndola, señaló que este ejercicio democrático "moralmente debe ser vinculante para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo".

En el mismo sentido, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Paolo Yévenes, dijo que si la Consulta Ciudadana a nivel nacional arroja una masiva cantidad de votantes, el Gobierno "no podrá esconder la opinión de la gente bajo la alfombra".

Preguntas transversales

Tres aristas considerará la consulta ciudadana: Agenda Constituyente, agenda social y agenda local.

En materia social, estas contemplarán temas que han sido reiterativos en las demandas realizadas durante la actual crisis social. Entre los tópicos destacan el alza de pensiones, sueldo mínimo y el derecho a salud y educación de calidad; mediante la pregunta ¿Qué demandas deben tener solución en el corto plazo?

Respecto a los temas sociales, estos serán trabajados por el Concejo Municipal y por los integrantes de un Consejo Ciudadano compuesto por dirigentes vecinales y representantes de los ámbitos de la cultura, deporte, salud y educación. Al respecto, el alcalde Espíndola dijo que "tenemos que construir la bajada local de la Consulta Ciudadana escuchando a las y los concejales de nuestra comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter