Carabineros: Efectivos de FFEE certificados en uso de escopeta antidisturbios serán reentrenados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la Zona de Control Público e Intervención Policial, general Jorge Ávila, informó que "está en proceso de ejecución un programa de reentrenamiento".

A nivel nacional hay 1.012 policías certificados para usar el arma.

Carabineros: Efectivos de FFEE certificados en uso de escopeta antidisturbios serán reentrenados
 ATON (Referencial)

La prueba para determinar que están aptos para usarla se realiza todos los años.

Llévatelo:

Los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que cuentan con la certificación para usar la escopeta antidisturbios serán reentrenados, informó el jefe de la Zona de Control Público e Intervención Policial, general Jorge Ávila.

"En este minuto está en proceso de ejecución un programa de reentrenamiento en el uso de la escopeta. Un nuevo curso de reentrenamiento para el personal que ya está certificado y que, de acuerdo a las últimas instrucciones, puedan manipular estas herramientas", aseguró Ávila a La Tercera.

Actualmente son 1.012 carabineros los que están certificados, a nivel nacional, para usar la escopeta antidisturbios. No todos son de FF.EE., pues también son parte de este grupo policías de otras unidades que fueron capacitados por los instructores especializados.

El general señaló que los funcionarios que hacen uso de la escopeta antidisturbios reciben una instrucción que "dura 15 días, con 150 horas de instrucción presencial. Son clases teóricas y prácticas. Luego una resolución de la Dirección de Educación y Doctrina de Carabineros valida a estos efectivos como capacitados para usar el arma".

Además, sostuvo que la certificación se realiza todos los años: "Si no pasa esta prueba anual, no se le renueva su certificación".

Según el último reporte del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un total de 241 personas han sufrido heridas oculares desde el pasado 18 de octubre, cuando se iniciaron las movilizaciones más importantes desde el retorno a la democracia en 1990.

El caso más emblemático es el estudiante de psicología de 21 años Gustavo Gatica, que perdió la visión de ambos ojos tras ser herido por perdigones de Carabineros el 8 de noviembre, mientras fotografiaba las protestas en las calles de Santiago. 

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han denunciado que los cuerpos de seguridad han hecho un uso excesivo de la fuerza y han violado los derechos humanos durante las protestas.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció el 19 de noviembre la suspensión temporal del uso de perdigones o balines para controlar las manifestaciones tras tener dudas sobre la composición real de las municiones y luego de que la Universidad de Chile asegurase que los proyectiles no son solo de goma sino que también contienen plomo, lo que explicaría el alto número de heridos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados