Oposición abierta a debatir proyecto para que FF.AA. resguarden "infraestructura crítica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan, sin embargo, que se despeje una posible inconstitucionalidad de la iniciativa anunciada por el Presidente Piñera.

"No se entiende el sentido de la propuesta", reconoció el timonel PS, Álvaro Elizalde.

Oposición abierta a debatir proyecto para que FF.AA. resguarden
 ATON (Referencial)

El ministro Espina aseguró que todos los detalles se tratarán en el Congreso.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición manifestaron su apertura a discutir el proyecto anunciado por el Ejecutivo y que busca desplegar personal de Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica.

Ante el anuncio realizado por el Presidente Piñera, el senador Guido Girardi (PPD) indicó que "nosotros no nos negamos a poder analizar una iniciativa como esta, pero evidentemente es una iniciativa que tiene que estar fuertemente condicionada en que los resultados y consecuencias de una iniciativa como esta pueden ser peor que lo que se busca resguardar".

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, recalcó que "lo que pasa es que no se entiende el sentido de la propuesta que ha presentado el Presidente, porque bajo la Constitución actual el Presidente puede disponer medidas para que los militares resguarden la infraestructura crítica en el marco de los estados de excepción".

"Por tanto tiene que explicar cual es el sentido de la reforma legal que está planteando, más aún cuando esta podría tener vicios de inconstitucionalidad", dijo.

Espina responde a críticas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que "lo importante es que esto se va a debatir en el Congreso, entonces palos porque bogas y palos porque no bogas. Cuando el Presidente decretó el estado de emergencia, la oposición señaló, un alto porcentaje de ellos, que era imposible avanzar en un acuerdo social o en pacto político si había estado de emergencia".

"El gobierno en esa oportunidad optó por un camino, que existe en muchos países. La definición más en detalle de la infraestructura crítica va a ser parte del debate de la ley", manifestó.

"Yo espero que contemos con la colaboración de todos los parlamentarios y la forma en que van a actuar las Fuerzas Armadas es de acuerdo a las normas que regulan la legítima defensa y las reglas del uso de la fuerza y estas normas establecen que se actúa en forma gradual y proporcional al ataque que se está recibiendo", insistió el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter