Piñera encabezará mesa nacional sobre escasez hídrica que tendrá de invitados a ex Presidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos que esté todo Chile representado", afirmó el ministro de Agricultura.

Además se conformarán mesas regionales en las zonas declaradas en emergencia agrícola.

Piñera encabezará mesa nacional sobre escasez hídrica que tendrá de invitados a ex Presidentes
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno anunció la conformación de una mesa nacional sobre escasez hídrica, la que será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y a la que serán invitados los ex Mandatarios de la República.

Tras una reunión encabezada este martes en La Moneda por el vicepresidente Andrés Chadwick con los intendentes de las regiones declaradas en emergencia agrícola se comunicó que también se conformarán mesas regionales y se informó de los avances en la materia.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que el fin de esa mesa será "para tratar el tema del agua como un tema de Estado, como un tema nacional, como un tema de unidad nacional".

"En esa mesa, que se va a conformar en los próximos días, que la va a conformar el Presidente de la República, queremos que esté todo Chile representado, tanto los ex Presidentes, senadores de gobierno y oposición, diputados de gobierno y oposición", añadió el secretario de Estado.

Sobre el precio de las frutas y verduras, el ministro Walker apuntó que "dijimos que no íbamos a tener alzas de precios en agosto, en septiembre no las hemos tenido, no podemos descartar nada, pero pensamos que no vamos a tener alzas de precio en la fruta".

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, sostuvo que "no lo descarto, pero yo creo que va a ser poco probable que tengamos un alza de precio, básicamente porque el consumo nuestro es mucho menor versus la exportación. Yo creo que el daño más grande está a nivel de productor que de consumidor, por lo menos acá en Chile".

Las mesas regionales serán encabezadas por los intendentes y a ellas deberán ser invitados todos los actores locales relacionados con el tema de la sequía.

Diputado Ibáñez plantea integrar a la oposición

El diputado Diego Ibáñez (FA) dijo que la oposición también está dispuesta a participar, pues "creo que no puede ser una mesa donde (el Presidente) invite solamente a sus amigos y a los grandes exportadores".

El parlamentario también llamó también a integrar al debate a "la pequeña agricultura familiar campesina, y a los usuarios de APR (Agua Potable Rural) que hoy no tienen acceso al agua".

Asimismo, descartó que la presencia de la oposición en la instancia afecte su eventual trabajo en la comisión investigadora aprobada este miércoles, que indagará la gestión del Gobierno ante la sequía y el cambio climático.

"Al contrario, nosotros vamos a citar a los encargados de las mesas nacionales y regionales para que den cuenta de cuáles han sido los acuerdos, para que fiscalicemos los avances", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter