Tópicos: País | Mujer

Expertas y organizaciones feministas piden garantizar equidad de género en la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mencionan como indispensable la paridad de género como "principio transversal que rija" la Carta Magna.

Además de la autodeterminación sobre el cuerpo, distribución del poder entre hombres y mujeres, y derechos sexuales y reproductivos, entre otros puntos.

Expertas y organizaciones feministas piden garantizar equidad de género en la Constitución

Sin embargo, la diputada Camilla Vallejo, advirtió que "una nueva Constitución no solucionará inmediatamente este problema".

Llévatelo:

De cara al debate en el contenido de una nueva Contitución, 18 profesoras y expertas en derecho público presentaron un documento con propuestas y temáticas a fin de terminar con las diferencias de género entre hombres y mujeres

La misiva plantea la paridad en todos los organismos del Estado, que las tareas y cuidados del hogar sean asumidas por hombres y mujeres, la incorporación de derechos sexuales y reproductivos, entre otros puntos.

Respecto a la relevancia de estos puntos, la directora de la corporación La Morada, Francisca Pérez, explicó que "la paridad debe ser un principio transversal que rija la Constitución, tiene que ver con la igualdad en la distribución del poder entre hombres y mujeres, y eso tiene que estar presente en las distintas instancias".

Por su parte, la vocera de la Coordinadora 8M, Karina Nohales, afirmó que la paridad no es suficiente por sí sola, sino que se deben garantizar una serie de otros derechos.

"En terminos del contenido feminista que nosotras pensamos como indispensables, por supuesto, el derecho a la autodeterminación sobre nuestros cuerpos, que se ponga por delante nuestros derechos sexuales y reproductivos incluido el aborto libre, sin causales, pero también la autodeterminación de nuestras vidas tiene que ver con derechos económicos, sociales y culturales", agregó.

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, diputada Camila Vallejo (PC), advirtió que "una nueva Constitución no solucionará inmediatamente este problema, obviamente puede ayudar a crear un marco que favorezca mayor igualdad de género, por ejemplo, como ha planteado Daniel Jadue con el reconocimiento institucional a las labores de cuidado, al trabajado doméstico, al trabajo reproductivo, que son realizadas en mayor medida por mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter