Diputado Pablo Lorenzini sugirió autonomía del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El integrante de la Comisión de Hacienda confirmó que se citará al ministro Pablo Longueira al Congreso.

Además, se solicitará una auditoría a los resultados del Censo 2012.

Diputado Pablo Lorenzini sugirió autonomía del INE
 UPI

Lorenzini cree que lo ocurrido "son errores no corregidos, falta de autocrítica y de autoevaluación".

Llévatelo:

Como hechos extremadamente graves calificó el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, la posible manipulación de información y los problemas en el cálculo del IPC que dejan, a su juicio, al INE con una nula credibilidad, por lo que sugirió su autonomía de los Gobiernos de turno.

De acuerdo con el parlamentario, estas prácticas afectan las políticas y decisiones públicas, pero además, se deteriora la confianza pública de una institución que por décadas contó con la credibilidad nacional e internacional.

"Hay que cambiar esta institución, tiene que ser como el Banco Central, una cosa independiente de los Gobiernos de turno", planteó el legislador.

Lorenzini agregó que "no quiero pensar que hubo manipulación de cifras, creo que son errores no corregidos, falta de autocrítica y de autoevaluación y ojalá que rápidamente revisemos, cambiemos y pongamos a las personas adecuadas al mando del Instituto Nacional de Estadística".

El diputado confirmó que se citará a la Comisión al ministro de Economía, Pablo Longueira, para que explique al país lo ocurrido. Del mismo modo, se solicitará practicar una auditoría la Censo 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter