Gobierno: No estamos disponibles para "desdibujar la esencia" de la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio el vamos a la tramitación de la iniciativa en el Senado.

"Tenemos muchas dudas sobre el real efecto de este proyecto en el crecimiento del país", apuntó el senador Carlos Montes (PS).

Gobierno: No estamos disponibles para
 ATON

La comisión de Hacienda del Senado comenzó el análisis de la reforma tributaria.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado comenzó a analizar el proyecto de modernización tributaria propuesto por el Gobierno y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Senadores de oposición ya adelantaron sus dudas respecto a las cifras entregadas en la instancia parlamentaria por el Gobierno, sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, remarcó que el Ejecutivo no está disponible "para desdibujar la esencia de este proyecto", al referirse a la reintegración, uno de los puntos que más críticas concita.

El ministro Larraín planteó que "no estamos disponibles para desdibujar la esencia de este proyecto. Éste es un proyecto pro inversión, pro crecimiento, pro empleo, que busca hacerle la vida más fácil a las Pymes, simplificar nuestro sistema tributario y también dar certeza jurídica a los contribuyentes, esos principios no se pueden pasar a llevar".

En tanto, el senador socialista Carlos Montes afirmó que "tenemos muchas dudas sobre el real efecto de este proyecto en el crecimiento del país, en la inversión, tenemos dudas sobre la recaudación".

El parlamentario del PS explicó que "tendemos a ver que esto no recauda lo que se requiere, por el contrario, hay disminución en algunos aspectos. Tenemos dudas también sobre lo que significa para las Pymes, las cifras no coinciden con muchos términos y antecedentes que nosotros tenemos".

Otro reparo que manifiestan los senadores de oposición es respecto a los tiempos de tramitación de la iniciativa, ya que el Gobierno espera que la reforma tributaria sea ley antes de fin de año, algo con lo que no concuerda mucho el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber.

"Encuentro que es un plazo bien exigente y yo le señalé (al ministro de Hacienda) que tengo la mejor disposición en tramitar rápido, pero el tiempo no va a ser el elemento rector de esta discusión, el elemento rector va a ser si el proyecto profundiza desigualdades en Chile, genera beneficios a unos pocos chilenos que les va muy bien, etcétera", señaló Lagos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter