Cámara de Diputados aprobó legislar proyecto de reforma tributaria del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios respaldaron la iniciativa en general por 84 votos a favor y 60 en contra.

También se visó la integración tributaria y los impuestos a plataformas digitales.

Cámara de Diputados aprobó legislar proyecto de reforma tributaria del Gobierno
 ATON

Los diputados de Chile Vamos celebraron el avance de la reforma en la Cámara.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno durante la sesión de este jueves.

La iniciativa recibió 84 votos a favor y 60 en contra y contó con el respaldo de la bancada de la Democracia Cristiana, que acordó una serie de mitigaciones con el Gobierno.

Eso sí, fueron rechazadas algunas normas procesales por tratarse de materias de ley orgánicas, ya que no alcanzaron el quórum.

Estas se refieren a normas procesales, medidas prejudiciales y precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, las que tendrán que ser repuestas por el Ejecutivo posteriormente en el Senado.

Felipe Larraín: Ganan todos los chilenos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó como un gran logro la aprobación de la iniciativa y como una muy buena noticia para las pequeñas empresas.

"Algunos trataron de decir que esto se iba a ganar por un voto o dos, aquí se ganó por casi por 20 votos muchos de los artículos que son, tal vez, los más debatidos", dijo el secretario de Estado.

"¿Quiénes ganan? Ganan todos los chilenos, pero ganan en especial las pymes, que van a ver un mejor régimen, la certeza tributaria para el contribuyente, la Defensoría del Contribuyente, institución nueva que no existía", añadió.

"Yo quiero valorar el diálogo, valorar el consenso. Es posible en Chile llegar a acuerdos, sí: Lo hemos mostrado. Hemos podido llegar a un acuerdo no solo con las Pymes de Chile, sino con la Democracia Cristiana", manifestó.

"Y yo también quiero reconocer, que hay sectores que siendo opositores, están dispuestos a dialogar y a llegar a acuerdos en beneficio de Chile", agregó Larraín.

Aprueban integración tributaria con apoyo DC

Posteriormente, también fue aprobado el aspecto más polémico del proyecto que es la integración del sistema tributario, con 80 votos a favor, 64 en contra y una abstención.

Aunque hubo cierta resistencia política respecto a la integración del sistema tributario, que igualmente tuvo respaldo de la DC, pero sí se generó una división en la bancada, porque votaron en contra de la integración los diputados José Miguel Ortiz, Mario Venegas, Víctor Torres, Raúl Soto y Manuel Antonio Matta, mientras que se abstuvo el diputado Miguel Ángel Calisto.

El jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, aseguró que "tenemos un compromiso, fundamentalmente, con los emprendedores de Chile, con la pequeña y mediana empresa que hoy día está representada por muchos dirigentes".

"Nosotros estamos convencidos que el verdadero corazón de esta reforma o modernización tiene que ver con los emprendedores de Chile", agregó.

Mientras que el diputado Raúl Soto, quien volvió a manifestar que está en proceso reflexión sobre su continuidad en la DC, porque no se siente cómodo, criticó la reintegración.

"Se ha cruzado una línea que era infranqueable, creo que esto es sin retorno, creo que lo que se está haciendo, al aprobar y apoyar la reintegración tributaria es arrodillarse a ante los más ricos, ante los súper ricos, y entregarles en bandeja de plata un perdonazo tributario de más de 800 millones de dólares anuales. Eso profundiza la desigualdad", sostuvo.

Asimismo, los diputados aprobaron los impuestos a las plataformas digitales como Netflix o Spotify. 

En la antesala de la votación, la diputada Camila Vallejo (PC) criticó en su cuenta de Twitter la iniciativa y planteó que con esto se le devolverán 833 millones de dólares cada año al uno por ciento más rico de Chile.

A su vez, el diputado Giorgio Jackson (RD), también se manifestó en contra: "No digan después no lo advertimos, la reintegración favorecerá en promedio con siete millones de pesos anuales a quienes ganan más de seis millones de pesos al mes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter