Siches: Acusación constitucional es infundada, pero puede ser una gran oportunidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra del Interior pretende aprovechar su revisión para "mostrar en lo que hemos estado trabajando" en sus primeros tres meses en el cargo.

Por ahora, las bancadas de Chile Vamos, así como los diputados de la Macrozona Sur, han tomado distancia del libelo del Partido Republicano.

Siches: Acusación constitucional es infundada, pero puede ser una gran oportunidad
 ATON (Referencial)

"Somos muy respetuosos de las funciones del Parlamento", reafirmó la jefa de gabinete, acusada en la víspera por la bancada del Partido Republicano.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseveró que la acusación constitucional presentada en su contra por la bancada del Partido Republicano es "absolutamente infundada", y sin embargo, pretende aprovechar su revisión para defender su desempeño en el cargo.

El extenso libelo acusatorio, de 159 páginas, enumera los episodios más controversiales de los más de tres meses de la jefa de gabinete, quien este jueves manifestó que "somos muy respetuosos de las funciones del Parlamento; vamos a acudir con los distintos elementos" a la discusión del texto.

"Desde nuestra perspectiva, esta es una acusación absolutamente infundada, pero también se puede transformar en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando, y así vamos a seguir más allá de estos hechos, en terreno, trabajando con las autoridades locales para llevar un Estado robusto a todo el territorio nacional", remarcó.

Se espera que la semana del 27 de junio se sorteen los cinco diputados que conformarán la comisión revisora, que deberá evaluar el mérito jurídico del libelo, el que requerirá 78 votos a favor para avanzar al Senado.

APOYOS DISPERSOS

Los jefes de bancada de Chile Vamos han tomado distancia de la acusación, argumentando que no es el momento para impulsarla, pero otros opositores han expresado su apoyo, entre ellos, el diputado UDI Sergio Bobadilla, quien estimó que "debemos dar una señal potente para que el Gobierno se haga cargo del grave problema que tenemos de delincuencia y de narcoterrorismo, particularmente en las regiones del Biobío y La Araucanía".

"La ministra Siches no ha estado a la altura de lo que realmente debiera ser para combatir frontalmente el narcotráfico y la delincuencia. No pretendo convertirme en un cómplice pasivo de la incompetencia con que la ministra Siches ha manejado el tema de la seguridad en nuestro país", zanjó.

Considerando el disperso panorama, la bancada republicana busca afianzar apoyos entre legisladores de la Macrozona Sur, mas no todos están dispuestos: "Hay mucha molestia con respecto a la forma cómo ha actuado la ministra del Interior, pero insisto, no es el momento para llevar adelante una acusación de este tipo", apuntó el RN Miguel Becker, que integra el llamado "comité antiterrorista".

"Nuestros esfuerzos tenemos que tenerlos en otras cosas; la gente quiere que nos preocupemos también de todo lo que está ocurriendo. Yo creo que es el Presidente el que tiene tomar la medida para sacar a la ministra del Interior, y nosotros tendremos que estudiar en su momento lo que presentó el Partido Republicano", agregó.

Desde la bancada republicana, el diputado Stephan Schubert comentó que "los jefes de la bancada republicana están dialogando con los otros jefes de bancada, así como también con los otros parlamentarios. Estamos dentro de nuestra labor fiscalizadora, los parlamentarios de la zona están también muy preocupados, los que no son de la bancada republicana".

"Más allá de los apoyos, nosotros consideramos que esto es lo que hay que hacer. Los que no viven en la zona donde está el conflicto les puede parecer que es algo apresurado, pero quienes vivimos en la zona nos damos cuenta que esto no da para más y la autoridad tiene herramientas que no ha utilizado", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter