Bancada republicana ingresó acusación constitucional contra ministra Siches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo cuenta de siete capítulos, entre los que le enrostran el retiro de querellas a detenidos por el estallido, el no denunciar el atentado que sufrió en Temucuicui y el uso del concepto "Wallmapu".

La diputada Karol Cariola (PC) tildó el recurso como "absolutamente fuera de lugar", mientras su colega RN Miguel Mellado afirmó que la ministra "ha hecho mérito suficiente" para el juicio político.

Bancada republicana ingresó acusación constitucional contra ministra Siches
 ATON
Llévatelo:

Un mes después de su anuncio, la bancada de diputados del Partido Republicano (PR) materializó este miércoles por la tarde el ingreso de la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Izkia Siches, a quien responsabilizan del recrudecimiento de la violencia en la zona sur del país, específicamente en las provincias del Biobío y Arauco y la Región de la Araucanía.

Según detallaron los legisladores en el Congreso Nacional, el libelo, de 159 páginas, consta de tres denuncias: "comprometer gravemente el honor de la Nación"; "comprometer gravemente la seguridad de la Nación"; e "infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución".

El texto cuenta de siete capítulos, entre los que le enrostran el retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) a detenidos por el estallido social y la decisión de no denunciar el atentado que sufrió ella y su comitiva en Temucuicui.

También le critican el uso "de manera imprudente e inoportuna" del concepto "Wallmapu", recordando la molestia que desató en Argentina su empleo, y haber acusado de forma "negligente" y "jocosa" que hubo un vuelo de expulsión de inmigrantes que no se realizó y que los extranjeros regresaron al país, lo que luego rectificó.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado.

Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados -la mitad más uno de los votos- y un respaldo de dos tercios en el Senado.

"FUERA DE LUGAR"

Consultada sobre el libelo, la diputada Karol Cariola (Partido Comunista) tildó la presentación como "absolutamente fuera de lugar".

"Presentar una acusación constitucional casi un mes después de haberla anunciado da cuenta no solo de que no tienen el respaldo político, sino que ni siquiera tienen los argumentos reales para poder llevar adelante una acusación constitucional", sostuvo la legisladora.

DIPUTADO RN ANUNCIA VOTO A FAVOR

Desde Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado aseguró que respaldará la acusación, asegurando que "el libelo viene bastante contundente".

"Creo que ella ha hecho mérito suficiente para ganarse esta acusación constitucional", apuntó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter