Iván Flores admite "desprolijidad" por polémico viaje al Vaticano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se ha hecho una tempestad en un vaso de agua", aseguró en Cooperativa el presidente de la Cámara de Diputados.

Descartó renunciar por el impasse porque él no ve "motivo alguno, desde el punto de vista reglamentario, para que eso tenga justificación".

Iván Flores admite
 ATON

El parlamentario salió del país para asistir a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en Qatar.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), admitió en Cooperativa que hubo "desprolijidad" de su parte en el polémico viaje que realizó al Vaticano, luego de no avisar que haría una parada extraoficial para ir a visitar al papa Francisco.

En conversación desde Roma con Lo Que Queda del Día, el diputado insistió en que no va a renunciar porque no ve "motivo alguno, desde el punto de vista reglamentario, para que eso tenga justificación".

El parlamentario salió del país para asistir a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria y sus reuniones conexas en Doha, Qatar, que se celebra desde el 4 al 13 de abril, pero el 11 de abril compartió una imagen en sus redes sociales que lo muestra junto al papa Francisco en el Vaticano.

Frente a los cuestionamientos sobre su viaje al Vaticano, Flores sostuvo que "se ha hecho una tempestad en un vaso de agua por cuanto, y lo voy a decir con mucha claridad, el impasse corresponde exclusivamente a un error administrativo o, califiquémoslo de esta manera, a una desprolijidad administrativa que alguien, incluyéndome, pudimos haber cometido".

El diputado explicó que "cuando uno sale al exterior, sale siempre con un permiso constitucional de 30 días, independiente si uno va uno o tres día (...) Yo estuve en Qatar tal como fue planificado el 5 (de abril) en el grupo parlamentario de América Latina y el Caribe (Grulac), 6, 7, 8, 9 y 10 de abril. La misión terminaba el 10. Por lo tanto, estaba todo cubierto".

"Lo único que cambió es que el día 6 o 7, porque fue el fin de semana, me avisan desde Relaciones Internacionales de la Cámara y luego se confirma el lunes desde la Embajada en el Vaticano y desde la Embajada en Italia que las audiencias que habíamos solicitado con anticipación, antes de salir hacia Qatar, habían sido confirmadas", añadió.

Sin embargo, según Flores, "la desprolijidad ocurre exclusivamente porque en vez de salir a las 16:00 horas del miércoles 10 de abril, yo salí de madrugada para alcanzar a llegar a Roma y lo que debió haberse hecho, y no es más que eso porque así lo dicta el reglamento, es que cualquier parlamentario que está con una misión oficial puede modificar su estadía por motivos justificados con un correo electrónico o, incluso, se oficializó el WhatsApp".

"Y en este caso, entonces, yo estimé que todo el trámite se había estado haciendo a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, desde allí podían haber avisado a la Secretaría General o desde el gabinete de la presidencia de la Cámara también podían haber avisado, también lo pude haber hecho yo. Como digo, una desprolijidad, no es más que eso, la pega en Qatar se hizo completa", recalcó.

Imagen foto_00000016
Flores dijo haber concurrido a la cita con Francisco "como representante del Parlamento", pero sus colegas no estaban informados. (Foto: @ifloresdiputado)

Sobre la cita con el papa, detalló que se le dio "un espacio para poder conversar con el papa al término de una audiencia pública y de una misa", un encuentro de unos minutos donde se pudo plantearle "la preocupación que tenemos muchos chilenos respecto de lo que está pasando con la Iglesia chilena" por los casos de abusos sexuales.

"Aquí hay un tema en contra de la Democracia Cristiana"

Ante las peticiones de renuncia por lo ocurrido, lo que se suma a las fuertes tensiones de oposición con la DC por la posición del partido frente a la reforma tributaria del Gobierno, Flores acusó que "aquí hay un tema en contra de la Democracia Cristiana".

"Y algunos actores que somos parte de la DC en el Parlamento estamos siendo cuestionados", manifestó.

El diputado comentó que "se cuestionó la participación de los dos DC que están en la Comisión de Hacienda (José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini) por haber votado la idea de legislar la reforma tributaria, se ha anunciado que las cosas están tan tensas al interior de la Cámara que puede significar un quiebre de la oposición, etcétera".

"Esto es parte del contexto, por eso he insistido en que la polémica que está respecto de estos tres días en Italia tiene que ver exclusivamente con eso, independiente de que haya habido este impasse administrativo que es recontra simple de resolver", aseveró.

¿Por qué sigue en Roma?

Consultado sobre por qué permanece aún en Roma, Flores dijo a Cooperativa que ha tenido reuniones con la Embajada chilena en Italia porque "hay un problema, y entre otras cosas que conversé con el embajador (Sergio) Romero y me reuní dos veces, hay un problema con 300 niños chilenos, con apellidos y nombres chilenos, que fueron adoptados y luego cambiados el nombre al italiano y tienen un problema de identidad".

Señaló que estuvo viendo con el embajador un proyecto, que traerá a Chile para discutirlo con sus pares, para solucionar la situación de estos niños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter