Comisión de Hacienda aprobó idea de legislar la reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los diputados dieron el visto bueno para discutir el proyecto del Gobierno, luego del anuncio de ayer de la DC de apoyar la iniciativa.

Obtuvo ocho votos a favor y cinco en contra.

Comisión de Hacienda aprobó idea de legislar la reforma tributaria
 ATON

Con la aprobación de la idea de legislar, la comisión iniciará en las siguientes sesiones la discusión en particular, artículo por artículo, del proyecto.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar de la reforma tributaria del Gobierno, instancia marcada por el cuestionado apoyo DC a la iniciativa.

En la sesión, que comenzó alrededor de las 15:00 horas, participaron el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), Pepe Auth (independiente, PR), Giorgio Jackson (RD), Carlos Kuschel (RN), Patricio Melero (UDI), Manuel Monsalve (PS), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN), Marcelo Schilling (PS) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).

Los integrantes tuvieron cinco minutos para justificar y emitir su voto a favor o en contra de la idea de legislar.

El resultado final de ocho votos a favor y cinco en contra dio por aprobada la idea de legislar.

Ahora, la Comisión de Hacienda iniciará en las siguientes sesiones la discusión en particular, artículo por artículo, de la propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera.

Diputados DC advierten con rechazar integración tributaria

Los dos diputados democratacristianos de la instancia, Ortiz y Lorenzini, siguieron el acuerdo de la bancada y votaron la idea de legislar, aunque esbozaron que en la discusión en particular votarán en contra de la propuesta de integración tributaria, el corazón del proyecto, si es que no es modificado por el Gobierno.

"Están los votos, aplaudan por allá, para las pymes, para las regiones y para los adultos mayores y, por otro lado, no están los votos para la integración y para las repatriaciones", aseguró Lorenzini.

Al momento de votar, el diputado Ortiz (DC) respondió a los cuestionamientos realizados por Núñez (PC), quien acusó a la falange de "incumplir los acuerdos" de la oposición de negociar en bloque con el Gobierno.

"Después que fui tu generalísimo ayer y ahí me mandó a decir que teníamos poca ética, hueón. Lo de poca ética te propuse yo y el otro (Lorenzini) votó por ti (para presidir la Comisión de Hacienda). Puta que tenemos poca ética, puta que hemos sido poco con la oposición... cortemos el tonteo. Voy a votar a favor (la idea de legislar), pero tengo clara que las otras cosas las voy a votar todo en contra", indicó Ortiz.

Posteriormente, el diputado DC manifestó que ellos no están "por defender a los ricos, como nos están diciendo. El corazón de la reintegración nos tienen que demostrar que la parte que aprobemos es porque habrá retornos y los retornos los va a pagar ese 1 por ciento (más rico), tan claro como eso".

"Si DC anuncia que votará en contra la integración, unidad estará reconstruida"

Sobre los pasos que vienen para el proyecto, con 250 artículos a revisar en el análisis en particular, el diputado Jackson (RD) aclaró que en la oposición se muestran "favorables a ciertos aspectos que favorecen, por ejemplo, a las pymes, pero desde ya anunciar que en la votación en particular vamos a poner fuerte el énfasis en que la reintegración, tal como está, sigue siendo un beneficio para los más ricos del país".

Mientras que el diputado Auth (independiente, PR) dijo que la votación DC de este miércoles no es tan grave si es que después rechazan todos juntos la integración tributaria.

"Si la razón por la que nosotros votamos en contra es justamente la reintegración y, en consecuencia, si la DC anuncia desde hoy que votará en contra, la unidad de la oposición estará reconstruida. No necesitaremos cobrarles la palabra, porque la han comprometido hoy", manifestó.

Ministro Larraín celebró resultado

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el resultado de la votación, asegurando que "éste es un buen proyecto para Chile, lo mismo dice el Fondo Monetario (Internacional, FMI)" y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Yo pido que escuchemos lo que dicen las pymes, lo que dicen los sectores sociales, lo que dicen los adultos mayores (...) ellos también quieren ver una rebaja de contribuciones. La regiones también quieren tener más recursos, quieren que aquellos proyectos grandes que se establecen en su sus regiones, y que a veces ocasionan inconvenientes, dificultades, molestias, también dejen algo en las regiones", explicó.

Ante la advertencia DC, el titular de Hacienda dijo que "si el proyecto no tiene ningún cambio, entendemos que se vote en contra. La cosa es que nosotros estamos convencidos, este es un proyecto progresivo, estamos dispuestos a hacerlo más progresivo y, por lo tanto, los mecanismos de compensación que hemos puesto de más de 400 millones de dólares para recaudar fondos que vayan para distintos objetivos que creo que son importantes".

Mientras que desde el oficialismo celebraron los votos de la falange para aprobar la idea de legislar, con Alejandro Santana (RN) manifestando que está "contento porque hemos derrotado a la pequeñez política, a esa pequeñez obstruccionista que se ha negado a todo

A su vez, Patricio Melero (UDI) valoró "positivamente el voto a favor de la DC que rompe una actitud intransigente que habíamos visto hasta ahora en la oposición".

CPC: "Hoy hay un ganador, la ciudadanía"

Desde el gran empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, valoró la aprobación de la idea de legislar, sosteniendo que el gran ganador es la ciudadanía.

"Hoy hay un solo ganador y ese ganador es la ciudadanía que necesita reformas que nos ayuden a recuperar el empleo y los salarios que se han quedado muy rezagados en el crecimiento económico", manifestó.

Swett indicó que "hoy se le sacó el freno de mano a la inversión" en construcción y proyectos, aunque reconoció que "queda un largo debate en el Parlamento para apretar definitivamente el acelerador cuando contemos con las certezas e incentivos necesarios para reimpulsar la inversión que genera empleos y mejora los salarios".

La votación de los diputados de la Comisión de Hacienda

Así votaron los parlamentarios:

A FAVOR

  • Carlos Kuschel (RN)
  • Patricio Melero (UDI)
  • José Miguel Ortiz (DC)
  • Leopoldo Pérez (RN)
  • Guillermo Ramírez (UDI)
  • Alejandro Santana (RN)
  • Gastón von Mülhenbrock (UDI)
  • Pablo Lorenzini (DC)

EN CONTRA

  • Pepe Auth (independiente, PR)
  • Giorgio Jackson (RD)
  • Manuel Monsalve (PS)
  • Marcelo Schilling (PS)
  • Daniel Núñez (PC)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter