Chile Vamos definirá esta semana si opta por una lista única para los constituyentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI, RN y Evópoli tendrán sus consejos generales para tomar la decisión de hacer una lista unitaria de la centroderecha.

"Estamos en las últimas para saber quienes del Gabinete van a optar por esa decisión", aseguró el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Chile Vamos definirá esta semana si opta por una lista única para los constituyentes
 ATON (Referencial)

También se van a definir los candidatos para alcaldes y gobernadores regionales.

Llévatelo:

Los partidos de Chile Vamos definirán esta semana, por separado en primera instancia, si tendrán una lista única de la centroderecha para definir quiénes asumirían candidaturas a la Convención Constitucional.  

La UDI, Renovación Nacional y Evópoli tendrán sus consejos generales esta semana para definir la lista única y la posibilidad de sumar al Partido Republicano, a una semana del cierre del plazo de inscripción para constituyentes, alcaldes y gobernadores regionales.  

La ex presidenta de la UDI y senadora Jacqueline van Rysselberghe apuntó a que cree que "deberían ir las mejores personas" en una sola lista y agregó que "todos los esfuerzos se van a hacer hasta el último minuto".

Desde RN los parlamentarios solicitaron a su timonel, Rafael Prohens, la lista única y el jefe de bancada y diputados del partido, Sebastián Torrealba, dijo que "Chile Vamos ha hecho un trabajo bastante serio y unitario con respecto a las candidaturas de constituyentes. Cada partido por su lado ha hecho su trabajo, pero está conectado para llevar la mejor lista".

"Estamos en estos días definiendo en los consejos generales de los partidos las listas de candidatos no solamente a constituyentes, también de alcaldes y concejales, que también tienen que inscribirse el 11 de enero", añadió. 

Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke aseveró que se busca a "personas específicas, con nombre y apellido, en distritos específicos. Uno no puede entrar aquí a asignar porcentajes, cupos, creo que no es lo que la ciudadanía busca. Hay que ver si son independientes o si hay algún militante que podría llegar a alcanzar algún acuerdo".

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que "este proceso termina el día que termina, terminan el lunes y son momentos muy de tensión, porque estamos tratando dentro de Chile Vamos de poder generar una buena distribución de candidaturas".

Posible salida de ministros

Respecto a las posibles salidas de personeros del Gobierno, como ministros, subsecretarios, seremis o intendentes, el vocero Jaime Bellolio, aseguró que "en el momento de inscribir sus candidaturas el día 11 de enero queda la vacancia de ese cargo, por tanto, efectivamente estamos en las últimas para saber quiénes del Gabinete van a optar por esa decisión"

Y recalcó que "hasta ahora no puedo confirmar ni el número ni los nombres de esas personas, toda vez que son los mismos partidos quienes todavía están conversando".

"Para el Gobierno es clave que haya una unidad en Chile Vamos y en toda la centroderecha para la Convención Constituyente, y además pudimos ver que hay contenidos esenciales de ese nuevo pacto social, de esa nueva Constitución, que en Chile Vamos y en otros sectores de derecha están muy en acuerdo, cosa que no ocurre en la oposición", advirtió el ministro.

El senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que "nosotros somos de la idea de incorporar una lista amplia de convencionales, que incorpore desde republicanos a los sectores de centro, creemos que es la única manera de que todos los sectores que defendemos la libertad y la democracia, que nos oponemos a toda forma de populismo, poder presentar una lista que sea contundente".

"Yo creo que (Monckeberg) es un buen candidato a la convencional y por supuesto nosotros respaldamos que esa posibilidad se dé. Animamos a Cristián", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter