UDI: Hay ministros, subsecretarios e intendentes que serán gran aporte en la Constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel Javier Macaya indicó que hay varias autoridades que están intentando "convencer" para que renuncien a sus cargos y compitan en abril.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, y los subsecretarios Juan José Ossa y Carol Bown suenan entre quienes dejarían el Ejecutivo con este fin.

UDI: Hay ministros, subsecretarios e intendentes que serán gran aporte en la Constituyente
Llévatelo:
u

El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que el oficialismo espera definir cuanto antes a sus candidatos a la Convención Constitucional, pero hay varios nombres a los que están tratando de "convencer" hasta última hora para que asuman el desafío.

"Esperamos definir cuanto antes todos los lugares, las personas que tienen que tomar la decisión de ser candidatos... Son muchas personas que hemos estado tratando de convencer esta última hora para que den un paso al frente y tengan disposición a participar en un momento histórico de Chile", señaló Macaya.

"Hay personas de distintos niveles: ministro, subsecretario, intendente, gobernadores, seremi, que yo no tengo ninguna duda de que van a ser un gran aporte en la constituyente en todo Chile", aseguró el diputado.

"Esto es un ejercicio que estamos haciendo con la máxima flexibilidad posible. Acá no se trata de cupos para tal o cual partido, no se trata una lógica de competencia en la coalición", aclaró el sucesor de Jacqueline van Rysselberghe.

Desde Evópoli, Francisco Undurraga planteó que "Evópoli ha trabajado, no hace un mes, sino que lleva trabajando hace bastante tiempo y tenemos una lista que está siendo presentada a Chile Vamos, muy competente y muy comprometida con las ideas del sector".

Según consignó esta mañana El Mercurio, La Moneda se prepara para un "éxodo acotado" de autoridades en los próximos días, en miras a la elección de constituyentes.

El matutino apunta al ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa (RN); y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown (UDI), como parte de quienes dejarían sus cargos.

Otro nombre que "sonaba", pero que se descartó ayer, fue el de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell

Pablo Vidal: "La decisión de Harboe vulnera el espíritu ciudadano"

El sábado se conoció también la decisión del senador Felipe Harboe de renunciar a la Cámara Alta para postularse como constituyente por la Región del Ñuble; hecho que fue criticado por el diputado Pablo Vidal (ex RD).

"Él dice que va a ser candidato como un simple ciudadano... Yo creo que ahí hay un error, porque la verdad es que un parlamentario que trabaja durante años -en su caso siete años- en una misma región, con recursos públicos para poder hacer su trabajo (...) no compite (en igualdad de condiciones) con un simple ciudadano que va a ser candidato por primera vez, que no tiene esa misma 'máquina'", señaló Vidal.

"A mí lo que me preocupa cuando los parlamentarios en ejercicio están decidiendo ser candidatos a la Convención no es que estén cometiendo una ilegalidad", explicó Vidal.

A su juicio, esta decisión "vulnera el espíritu ciudadano, que es que a la Convención Constitucional llegue gente distinta a la que hemos visto haciendo política durante los últimos 30 ó 40 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter