Diputados oficialistas acusan que 12 constituyentes recibieron el IFE en julio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según los parlamentarios Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI), los convencionales tuvieron este beneficio pese a su dieta de 2,5 millones de pesos.

Damaris Abarca, convencional involucrada, acusó una "no actualización" del sistema y aseguró que en su cuenta no tiene ese ingreso.

Gobierno respaldó versión de los integrantes de la convención: "Una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes".

Diputados oficialistas acusan que 12 constituyentes recibieron el IFE en julio
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los diputados oficialistas Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI) constataron este martes que 12 constituyentes fueron beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en julio, pese a que por su labores en el organismo reciben 2,5 millones de pesos mensuales.

Según se dio a conocer, la información de estos parlamentarios fue entregada a la mesa directiva de la Convención y a la Contraloría General de la República para que sea investigada.

Ante esto, algunos de los convencionales implicados en esta situación aseguraron que "falta una actualización" en el sistema, mientras que otros indicaron que recibieron este beneficio pero que ya no son parte del registro.

"No es un tema de probidad... Yo soy deportista también, por lo tanto en algún momento recibimos IFE como el 80 ó 90 por ciento de los chilenos. Ahora aquí hay un tema de no actualización y esto fue probablemente (porque) tomó junio, nosotros recibimos recién la dieta a fines de julio", aseguró Damaris Abarca, constituyente por la lista Apruebo Dignidad.

En esta línea, la también multicampeona nacional de ajedrez puntualizó que "hay un tema ahí de que no se ha actualizado el sistema, y de verdad yo en mi cuenta no tengo el IFE".

 

Por su parte, la constituyente del Partido Comunista Valentina Miranda -también involucrada en la denuncia- señaló que efectivamente su madre recibe el IFE en su hogar y que en el pago del 3 de agosto estaba incluido un monto que la involucra a ella como estudiante.

Debido a eso, Miranda aseguró que hace tres semanas se salió del Registro Social de Hogares para evitar seguir recibiendo este dinero.

 

"Nosotros recibimos nuestro sueldo el 4 de agosto, el Registro Social de Hogares se pagó el 3 de agosto, en el caso mío yo no lo recibí lo recibe mi madre -que es jefa de hogar- y yo decidí retirarme de su ficha de su Registro social de Hogares, precisamente porque me di cuenta de que cursó el pago de julio", explicó la constituyente.

Además, señaló que "es importante recalcar una y otra vez que el IFE es una ganada de la gente que se movilizó en la calle. Mi mamá y mi papá están cesantes en este momento, el año pasado de la crisis sanitaria y hasta el día de hoy se han mantenido con el retiro del 10 por ciento".

"Yo me retiré del registro social de mi madre, precisamente porque ella era jefa de hogar y percibía mi Ingreso Familiar de Emergencia porque yo era estudiante", aseguró.

Giovanna Grandón, más conocida como "Tía Pikachu" y constituyente por Pueblo Constituyente (ex La Lista del Pueblo), explicó que "el sueldo de convencional es el único sueldo con el que está mi familia. Mi marido no puede trabajar en un año, porque lo operaron; tengo dos hijos con TEA (trastornos del espectro autista), somos cinco integrantes. Ahora, si tengo que devolver el IFE y no me corresponde, lo devolveré, pero yo hice mi actualización de la Ficha de Protección Social".

El convencional Cristóbal Andrade, representante de Pueblo Constituyente (ex La Lista del Pueblo), señaló que "me pagaron el mes de mayo y junio, los cuales utilicé porque quedé sin trabajo y, obviamente, después acá, trabajando en la convención, tenía que movilizarme. Los meses de julio y agosto encuentro que no es correspondiente usarlos, así que estoy viendo el mecanismo para poder devolverlos"

Alejandra Pérez (ex La Lista del Pueblo), en tanto, dijo que encendió las alarmas en agosto: "Apenas supe que me iba a llegar un pago del IFE llevé una carta dirigida a la ministra Karla Rubilar (Desarrollo Social) y tuve respuesta de que mis pagos se habían bloqueados", recordó.

Según informaron las autoridades esta jornada, el alcance del IFE en el mes de agosto fue de 8.016.427 hogares y 16.282.182 de personas a nivel nacional.

GOBIERNO RESPALDÓ VERSIÓN DE CONVENCIONALES

A través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Gobierno respaldó la versión de los convencionales apuntados por los diputados RN y afirmó, en un comunicado, que el beneficio del IFE no se pierde, aunque mejoren las condiciones económicas de quienes lo estén recibiendo.

De todas formas cabe destacar que el requisito para optar al IFE es tener ingresos de hasta 800 mil pesos per capita por familia.

"Según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno", señala la explicación de las autoridades gubernamentales.

De todos modos, el escrito de Desarrollo Social explicó que, si hay personas que mejoraron sus condiciones económicas y ya no requieren el apoyo del IFE, pueden presentar una solicitud al ministerio para dejar de recibirlo, e incluso podrían, si quisieran, restituir dinero que se les entregó.

Los aportes del dinero restituido se hacen en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

Respuesta del oficialismo

Por su parte, el diputado de RN, Diego Schalper utilizó sus redes sociales para felicitar el trabajo de los parlamentarios que realizaron la acusación.

A lo anterior dio respuesta la constituyente de la UDI, Marcela Cubillos, quien aclaró que por decisión del Congreso el beneficio se sigue pagando pese a que se perciba un alza en los ingresos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter