Gaspar Domínguez, vicepresidente de la CC: Es más difícil ponerse de acuerdo en nombres que en ideas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo integrante de la mesa de la Convención Constitucional valoró la transparencia mostrada en el proceso de votaciones.

"Solo nos queda avanzar, no hay otra oportunidad y nos vamos a poner de acuerdo", recalcó.

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la CC: Es más difícil ponerse de acuerdo en nombres que en ideas
 ATON
Llévatelo:

El nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, descartó en Cooperativa que la extensa votación para elegir a la nueva mesa sea una muestra de la dificultad para llegar a consensos, planteando que muchas veces es más difícil ponerse de acuerdo en nombres que en ideas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Domínguez dijo que "yo creo que sí tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo y los ejemplos son muchos. Si bien la elección de la presidenta tomó nueve rondas, se logró y yo creo que además se logró de una manera que es muy significativa, cada una de estas rondas fue televisada, las negociaciones que habían, las conversaciones fueron públicas".

"Creo que es muy positivo y la votación mía fue a la primera ronda, con más de dos tercios de los votos. Hemos tenido varios ejemplos donde nos hemos puesto de acuerdo, la declaración contra la violencia, en la parte reglamentaria, muchas veces nos pusimos de acuerdo con un gran número", destacó.

Para Domínguez, "es muy importante lo que dijo el constitucionalista Javier Couso, que muchas veces es más difícil ponerse de acuerdo en elegir nombres o caras que en elegir o ponerse de acuerdo en ideas".

"Puede pasar que de repente nos demoremos nueve sesiones en resolver algunos puntos, pero la verdad yo no le veo el problema, y tenemos una fecha límite donde tenemos que terminar el trabajo, que es el 4 de julio y no nos queda más opción que ponernos de acuerdo para esa fecha, así que solo nos queda avanzar, no hay otra oportunidad y nos vamos a poner de acuerdo", puntualizó.

Además, Domínguez expresó su confianza en el trabajo del colectivo, aunque "siempre va a haber gente que se va a oponer y que está a favor del rechazo de salida, incluso antes de tener una propuesta de norma. Pero creo que debemos seguir avanzando y hablarle, más bien, a las personas con más sentido común, cierto, que quieren esperar a ver un texto para ahí poder definir si aprueban o rechazan un texto de salida".

"Lo que creo es que es importante establecer que el rechazo de salida o el apruebo de salida no es algo que esté definido a priori, no podemos tener la confianza que esto se va a aprobar sí o sí. Lo he dicho, si la Constitución no quedara bien, yo también la rechazaría, pero tengo toda la convicción de que vamos a poder llegar a amplios consensos para poder mejorar las condiciones de las personas que bien en chile, la verdad es que estas amenazas existen y no podemos detener el tranco", finalizó.

ELECCIÓN DE VICEPRESIDENCIAS ADJUNTAS

A la 15:00 horas se realizará el pleno de la sesión donde se ratificarán las siete vieceprecidencias adjuntas (dos de ellas pertenecientes a pueblos originarios) de la nueva mesa de la Convención, cuyos candidatos debían reunir 24 patrocinios con plazo al mediodía de hoy. 

Uno de los candidatos es el constituyente socialista Tomás Laibe, quien señaló que "creemos que este nuevo ciclo que viene de la Convención Constitucional es un ciclo complejo, que requiere mucho trabajo, dedicación, diálogo, y es por eso que en nuestro colectivo se ha planteado con una nueva vicepresidencia también en este ciclo que viene también desde las regiones, desde las disidencias sexuales, a representar entonces a los que hemos estado excluidos, para que esa mirada esté todavía en esta mesa directiva, todavía presente en la conducción del destino de la Convención Constitucional". 

Mientras que el independiente Mauricio Daza dijo que "la verdad es que nosotros como movimiento independiente, estamos llano a poder conversar y colaborar con las distintas fuerzas políticas que quieren transformaciones reales en nuestro país, y en este contexto creemos que la debida representación de estas fuerzas en la mesa ampliada es muy importante, y de esa perspectiva obviamente que nosotros estamos viendo la posibilidad de apoyar ya sea al Frente Amplio, al Partido Socialista, a otras fuerzas políticas, movimiento sociales, para los efectos de que puedan cuadrar el número de patrocinios y que esa representación se concrete".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter