Loncon insiste en que Convención no pretende cambiar símbolos patrios tras alusión de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario señaló que la nueva Constitución "debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores".

La presidenta del órgano constituyente declaró que eso es "una forma de atacar" y que "no es nuestro tema el cambiar los símbolos de esta patria".

Loncon insiste en que Convención no pretende cambiar símbolos patrios tras alusión de Piñera
 ATON
Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respondió al Mandatario Sebastián Piñera, quien se refirió esta jornada a este órgano constituyente y abigó por que la nueva Carta Fundamental "debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores". 

En el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) el Presidente hizo una referencia a una noticia falsa que fue mencionada por primera vez en la franja electoral por la senadora Ena von Baer (UDI) sobre la supuesta intención del órgano de cambiar la bandera, el himno y el nombre de Chile, lo que fue desmentido desde la misma Convención

Aun así, Piñera señaló esta jornada que las ideas plasmadas en la nueva Constitución "es fundamental que sean fruto de un amplio y sólido acuerdo sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que sea marco de estabilidad hacia futuro".

"Debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores que viven en el alma de los chilenos, como el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer: libertad, familia, derechos humanos y protección del medio ambiente", agregó.

Loncon salió al paso de estas declaraciones y recalcó que "la Convención nunca ha dicho que va a cambiar la bandera o el himno. Ese es un ataque que se ha instalado como parte del sistema que circula, una forma de atacar a la Convención".

"No es nuestro tema el cambiar los símbolos de esta patria; queremos nosotros incorporar la plurinacionalidad", remarcó desde Valparaíso, en un acto de conmemoración del Día del Trabajador Social.

LA CONVENCIÓN AL BIOBÍO POST ELECCIONES 

La semana del 22 de noviembre, posterior a las elecciones generales, la Convención Constitucional saldrá a terreno y llegará hasta la Región del Biobío para sesionar y trabajar. Aunque primero se habló de hacerlo en la comuna de Lebu, esto fue descartado debido a la situación de violencia que existe en la zona, en la Provincia de Arauco -una de las cuatro de la macrozona sur bajo estado de emergencia-, por lo que la locación se cambiará a Lota. 

La constituyente independiente Vanessa Hoppe, representante por el Distrito 21 (Biobío), explicó que "nos había advertido el Gobierno Regional en el sentido de que si queríamos garantizar que efectivamente la sesión se hiciera, podíamos tener algunos impedimentos como cortes de rutas y cosas menores, pero que podría a lo mejor dificultar el que efectivamente la sesión se realizara".

"La consideración de los convencionales fue repensar el lugar, la mayoría votó por ir a Lota, eso no quita que no vayamos a ir a la Provincia de Arauco, vamos a hacer visitas y vamos a reunirnos con organizaciones de la Provincia de Arauco", añadió. 

Por otra parte, en la sesión del pleno de hoy la Convención aprobó una propuesta de la mesa para integrar la Secretaría de Participación Popular, instancia clave para echar a andar el proceso en que la ciudadanía podrá hacer aportes al trabajo constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter