Elisa Loncon y la propaganda de Ena von Baer: "Sabemos que está mintiendo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la franja televisiva, la senadora UDI afirmó que en la Convención quieren cambiar la bandera, el himno y hasta el nombre de Chile, lo que es totalmente falso.

"No son las decisiones que se han tomado, es completamente irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo", dijo la presidenta del órgano.

Elisa Loncon y la propaganda de Ena von Baer:
 ATON (referencial)

Loncon afirmó que los constituyentes seguirán trabajando, "superando todos estos obstáculos y mentiras".

Llévatelo:

"Sabemos que está mintiendo", aseguró este martes la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sobre la senadora UDI Ena von Baer, quien en la franja electoral parlamentaria difundió la supuesta intención del órgano constituyente de cambiar la bandera, el himno y el nombre de Chile.

"Sabemos que la senadora está mintiendo, porque no son las decisiones que ha tomado la Convención. Nunca hemos hablado de cambiar el himno, ni cambiar la bandera, ni cambiar el nombre de este país", afirmó Loncon, quien destacó que la acusación "es completamente irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo".

En esta línea, anunció que la Mesa de la Convención definirá si se toman medidas, las que podrían ser entregar una carta a la parlamentaria o el Senado para que la gremialista pueda retractarse de sus falsos dichos.

"La Mesa va a tomar una decisión en torno a hacer llegar el planteamiento de la Convención a la senadora y a su organismo, para que pueda ella retractarse de esa mentira que no ayuda a la Convención", puntualizó en un punto de prensa.

Además, sobre las medidas que puede tomar el Senado respecto a esta situación, la representante indígena señaló que se imagina que "la entidad tiene mecanismos, protocolos de probidad, protocolos de buena fe, y ellos activarán lo que les corresponde".

Loncon enfatizó, finalmente, que "la Convención sigue su trabajo, superando todos estos obstáculos y estas mentiras. Tenemos un plan bastante profundo en cuanto al debate, y seguimos en nuestro cronograma de trabajo".

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, ya fue advertida informalmente sobre el eventual reclamo de la Convención. "Leí un comentario que me llegó por Whatsapp, y estamos dispuestos a recibir cualquier queja que exista", dijo.

Problemas entre la Convención y el Senado

Por otra parte, desde la Convención advierten que están teniendo problemas con el Senado por la falta de espacio y de suficiente colaboración para que el órgano constituyente pueda sesionar en la sede del Congreso en Santiago.

"Esta falta de compromiso se traduce en la falta de espacios disponibles en los horarios necesarios para sesionar en las siete comisiones que hemos instalado, y en las comisiones funcionales y transversales que también están dispuestas en el reglamento que aprobamos hace un par de semanas atrás", indicó Elisa Giustinianovich, vicepresidenta adjunta de la Convención.

"Nos preocupa esa falta de compromiso y esa falta de respaldo", detalló la convencional.

Misma postura que su par Lorena Céspedes, quien señaló que "es cierto que nos han prestado algunas salas -fue confirmado eso hoy- pero en horarios restringidos, y algunas de ellas requieren una solicitud previa y podrían eventualmente no estar disponibles".

"Por ejemplo, nosotros tenemos un trabajo de las comisiones martes, miércoles y jueves y la sala del Senado no está disponible el jueves", alertó.

Rincón desestimó la controversia y subrayó que "hemos mandado hoy a todos los constituyentes una carta con el acuerdo que se firmó el 30 de septiembre entre el Senado y la Convención, porque un constituyente en televisión ayer dijo que ni la senadora Provoste ni yo les habíamos dado las facilidades para el uso de las salas, lo que no es efectivo".

Convencionales vivieron última jornada de discursos de apertura

En tanto, este martes la Convención Constitucional realizó su última jornada dedicada a los discursos de apertura de los miembros del órgano ciudadano, en las que los delegados han expuesto por un tiempo de cinco minutos las ideas y planteamientos que a su juicio debieran quedar plasmados en la nueva Carta Fundamental.

Entre estos discursos estuvo el de la machi y constituyente Francisca Linconao, quien emplazó al Presidente Sebastián Piñera y le solicitó "que saque a sus carabineros y los militares en Wallmapu, esa no es la solución de arreglar las cosas. Está sembrando violencia, odio para el pueblo mapuche".

"También le pido a los senadores que aprueben el indulto general para los presos de la revuelta y también para los presos políticos mapuche de Wallmapu", destacó la representante indigena, que realizó el resto de su discurso en mapudungún.

Otro de los discursos que se destacó fue el del joven convencional Nicolás Núñez (FRVS), quien realizó una graciosa tonada con guitarra en mano llena de referencias internas de la Convención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter