Plebiscito: Ingresan indicación clave que pone límite al financiamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Texto fija tope de 200 UF para los aportes individuales en pro de agrupaciones de la sociedad civil.

Partidos no podrán recibir más de 500 UF por militante.

Plebiscito: Ingresan indicación clave que pone límite al financiamiento
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado analizará votará este miércoles una propuesta que regula y limita el gasto y el financiamiento de las campañas para el plebiscito del 25 de octubre.

En el Servicio Electoral (Servel) ha preocupado la falta regulación en esta materia, apuntando que quedó un "vacío legal" en la reforma que habilitó el referéndum. 

La propuesta presentada este miércoles fue elaborada por técnicos ligados al PS e ingresada en forma de indicación a un texto presentado por los senadores de ese partido Alfonso de Urresti y Álvaro Elizalde.

Según el texto, los partidos no podrán recibir aportes de sus militantes por más de 500 UF, es decir, poco más de 14,3 millones de pesos, mientras que para las personas no militantes, los aportes individuales no pueden superar las 300 UF, o sea, cerca de 8,6 millones.

Para las agrupaciones de la sociedad civil -debidamente registradas en el Servel- o a parlamentarios independientes, la propuesta fija un tope de 200 UF para los aportes individuales, equivalentes a 5,7 millones de pesos.

Dichos aportes deberán ser públicos, a menos de que sean inferiores a 40 UF, es decir, casi 1,5 millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Constitución y pasará a sala del Senado, la que podría ser votada durante esta semana.

LÍMITE DEL GASTO 

Por otro lado, la propuesta establece que el límite del gasto electoral para cada partido de cara al plebiscito será el equivalente a los montos permitidos en una segunda vuelta presidencial, que en los comicios de 2017 ascendió a 3.769.918.359 pesos.

En tanto, para los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil, el gasto máximo será de 0,0003 UF cada uno.

El senador Elizalde urgió a sus colegas a votar cuanto antes el proyecto: "Yo haría el esfuerzo para que se apruebe hoy en la comisión, porque, en caso contrario, vamos a llegar tarde", dijo.

"Esto finalmente se va a aprobar, a mi no me cabe dudas, pero lo óptimo sería que se aprobara antes del inicio de la campaña legal", señaló el timonel socialista.

La senadora UDI Luz Ebensperger mostró dudas a la indicación, asegurando que "en aras de llegar a un acuerdo, me abriría a regular, en materia de financiamiento, a los partidos políticos, pero me cuesta entrar en las áreas de las sociedades civiles y de las personas naturales, particularmente por todo lo que ha generado y cómo nació este plebiscito, en el sentido de incentivar la participación".

"No regularía esta materia", subrayó la gremialista.

Desde el Gobierno, que pese a que se comprometió a hacerlo, no presentó una propuesta, el ministro Cristián Monckeberg, de la Segpres, expresó la disposición de colaborar en la tramitación y la implementación de la reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter