Plebiscito: Servel pide avanzar en financiamiento "para que nadie diga que ganó el dinero"

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría dijo que se busca que sea "una elección segura y participativa, además de íntegra".

Se espera que la Sala del Senado despache este jueves el proyecto para un "plebiscito seguro", para seguir su trámite en la Cámara Baja.

Plebiscito: Servel pide avanzar en financiamiento
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Ministro Monckeberg apuntó que el Ejecutivo no presentará aún una propuesta mientras que no haya acuerdo político.

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La Sala del Senado verá este jueves el proyecto que entrega facultades al Servicio Electoral (Servel) para que dicte las normas necesarias para llevar a cabo el plebiscito del 25 de octubre de manera "segura y responsable", en medio de la pandemia.

El proyecto iba a ser visto hoy miércoles, pero una iniciativa vista previamente retrasó la sesión, por lo que finalmente se votará este jueves en una sesión especial: se espera que sea despachado a su segundo trámite en la Cámara Baja, en una tramitación contra el tiempo.

Sin embargo, hoy en el servicio preocupa la falta regulación del financiamiento de la propaganda electoral, respecto a lo cual quedó un "vacío legal" en la reforma que habilitó el plebiscito: si bien el Gobierno había comprometido ingresar una propuesta al Congreso, aquello aún no ocurre.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo estar "preocupado que no avancemos en el tema del financiamiento, para que no sea sólo una elección segura y participativa, sino que además una elección íntegra y nadie diga el día de mañana que ganó el dinero, y tengamos tranquilidad y que sea un acto democrático".

"Quienes quieran contratar propaganda, y ese es el sentido, debieran estar inscritos en un registro. Los partidos no necesariamente, porque tienen vigencia y son reguladas por el Servicio Electoral, pero no así las organizaciones de la sociedad civil. Ahí quien quiera contratar -por ejemplo por Facebook- debería tener una inscripción previa", añadió.

Gobierno no ingresará indicación mientras no haya acuerdo político

La propaganda parte 60 días antes del plebiscito, en dos semanas más, pero el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, apuntó que el Ejecutivo no presentará aún su propuesta mientras no haya acuerdo político.

"Esto surge del 15 de noviembre del acuerdo que convoca a un proceso constituyente y no se llegó a un acuerdo respecto de regular financiamiento, porque había un tema central que aquí no hay candidatos ni personas, entonces no se reguló nada. Por tanto, no hay límite de aportes, no hay límite de gastos, puede llegar plata de afuera, puede llegar plata de empresas y un largo etcétera", planteó el secretario de Estado.

El titular de Segpres sostuvo que no van a entrar "en el debate con una indicación si es que no hay un cierto consenso mínimo entre los parlamentarios, sino eso será un desastre, vamos a quedar todos mal. Tengo mi pronóstico reservado, porque están recién tratando de ponerse de acuerdo con la complejidad que significa intentar -por ejemplo- regular un movimiento ciudadano".

En concreto, en el Senado se instaló una mesa técnica para avanzar en un acuerdo respecto del financiamiento de la propaganda y regular a las organizaciones civiles.

En esa misma línea, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó ayer, en general -con votos a favor de la opoción y abstenciones del oficialismo-, un proyecto que apunta a regular el gasto y el origen del financiamiento de las campañas: no obstante, la instancia optó por no tramitar aún en particular a la espera de una propuesta comprometida por el Gobierno, que busca que también se regule los aportes que puedan recibir organizaciones sociales.

En una reunión de esta mañana de los presidentes de ambas Cámaras, más el Gobierno y el Servel, se determinó no duplicar esfuerzos y concentrar este tema en la Cámara Baja, que ayer martes aprobó en general un proyecto que fija el límite de los gastos de campaña.

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