Cuenta Pública: Piñera enfocará discurso en plan económico y oposición pide autocrítica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al Gobierno, el discurso presidencial se enfocará en una hoja de ruta de los próximos 20 meses y la reactivación económica.

"Es una prioridad nacional, es lo que nos convoca y nos debe convocar como país con unidad", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Cuenta Pública: Piñera enfocará discurso en plan económico y oposición pide autocrítica
 ATON

a las 20:00 horas comenzará el discurso presidencial, que contará con 50 invitados.

Llévatelo:

Empezó la cuenta regresiva para la tercera Cuenta Pública que dará el Presidente Sebastián Piñera este viernes, el cual estará enfocado en una hoja de ruta de los próximos 20 meses de Gobierno y la reactivación económica del país. 

El discurso presidencial comenzará a las 20:00 horas y, según el Gobierno, se focalizará en la reactivación económica, con anuncios sobre subsidios al empleo, plan de inversión de obras públicas y concesiones e impulso a la productividad en el país. 

"Van a conocer prontamente anuncios en materia de apoyo, de subsidios al empleo que, quiero insistir, es una prioridad nacional, es lo que nos convoca y nos debe convocar como país con unidad, va a ser un eje muy importante", detalló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

La jefa de comité de senadores de la UDI, Ena von Baer, hizo un llamado a trabajar unidos para "sacar adelante el país, en reactivar la economía", apuntando que para eso se necesita "gobernabilidad y esa es nuestra responsabilidad, trabajar unidos. La mejor proyección es que el Gobierno y al país le vaya bien, esa es la mejor manera de proyectar Chile Vamos". 

El Mandatario asistirá junto a la primera dama y sus cinco ministros del Comité Político, más los titulares de Salud, Ciencia, Defensa y Transporte. En total, serán cerca de 50 invitados, entre ellos, los presidentes de la Corte Suprema, Banco Central, Servel y la presidenta del Tribunal Constitucional, además el contralor y el fiscal nacional. 

Además, se informó que no habrá honores de las escuelas de las Fuerzas Armadas a la entrada del Congreso, tampoco habrá un coro al interior del salón y el podio contará con acrílicos como medida sanitaria. 

Oposición pide autocrítica

El senador PS Carlos Montes indicó que probablemente la Cuenta Pública sea "muy exitista" y llamó a que se haga un balance objetivo y, "a partir de eso, hacer propuestas para completar este periodo todavía de pandemia estricta, una reactivación gradual y los desafíos que vienen por delante, entre otros, el plebiscito". 

De la misma manera, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, pidió una mayor autocrítica en el discurso del Presidente Piñera.

"Debe expresar claramente si está a favor de cambiar el sistema de pensiones, el Presidente debiera detallar las medidas para garantizar un plebiscito seguro y participativo", agregó.

"Es tiempo de un cambio de rumbo, que no se vio en el cambio de gabinete. Sin dudas, de un Gobierno que está sumergido en una crisis, uno podría esperar que realice una autocrítica contundente de su gestión", señaló la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter