Mea culpa de Piñera por violencia en La Araucanía: "No hemos logrado avanzar como deberíamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto", admitió el Mandatario en su última Cuenta Pública.

"Ninguna demanda, por legítima que sea, puede basarse en la violencia y el terror", advirtió.

Mea culpa de Piñera por violencia en La Araucanía:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el marco de la última Cuenta Pública de su Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera hizo este martes un mea culpa respecto de la gestión en contra de la violencia acaecida en la Región de La Araucanía, zona donde se desarrolla hace décadas el llamado "conflicto mapuche".

"Es verdad, no hemos logrado avanzar como debimos en el diálogo y en el control de la violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona. Esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes de la Araucanía y Arauco, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto que constituye un grave riesgo para nuestra democracia", reconoció el Mandatario en su discurso ante el Congreso Pleno. 

"Sólo podremos avanzar si reconocemos que no hay dilema ni contradicción alguna entre reconocer la deuda con nuestros pueblos indígenas, y el compromiso de proteger a los ciudadanos de la violencia, el temor y el terrorismo. Ninguna demanda, por legítima que sea, puede basarse en la violencia y el terror", advirtió.

En este contexto, Piñera seguró que "esta situación aún no resuelta no debe impedirnos avanzar fortaleciendo al Estado y las oportunidades del sector privado y emprendedores de la región".

Por ello, anunció "un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos". 

"Lamentamos que el Gobierno haya fracasado en La Araucanía"

Sobre este discurso, Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, valoró que el Gobierno haya reconocido su fracaso total en La Araucanía y aseguró que los próximos gobernantes serán los que tengan la misión de sentarse a dialogar con las comunidades mapuche para hacer frente a los temas históricos que demandan, especialmente por autonomía y la restitución de las tierras.

"Lamentamos que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya fracasado en La Araucanía y aquí hay tres cuestiones de fondo que todos los gobiernos han omitido su responsabilidad; en la invasión que realizará el propio Estado en donde tomó, confiscó y ocupó el territorio; y paralelamente cometió el crimen de genocidio que tiene completa impunidad", afirmó el repernete indiegena.

"Piñera no le entrega un buen mensaje a La Araucanía"

En tanto, los candidatos a gobernadores que pasaron a segunda vuelta en la región, se refirieron a esta última cuenta del Presidente de la República y criticaron la falta de "un buen mensaje" a la zona.

"Creo que es importante atacar estos temas por cuerdas separadas. Por un lado, la violencia y el terrorismo imperante que no ha sido capaz de controlar este Gobierno y que se lo hemos dicho en muchas ocasiones; y por otra parte, esta capacidad de diálogo y de entendimiento que necesitamos para poder salir adelante como región", puntualizó el candidato Luciano Rivas, de Chile Vamos.

Por su parte, Eugenio Tuma del PPD afirmó que "Piñera otra vez se equivoca con los problemas de La Araucanía, la deuda que se tiene con el pueblo mapuche no se resuelve con más balazos ni con Estado de Sitio".

"El pueblo mapuche quiere diálogo y no violencia, por eso otra vez Piñera no le da un buen mensaje a La Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter