Subdere informó haber entregado compensación a municipios ante deuda al Fondo Común Municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subsecretaría salió al paso de los dichos de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien acusó haber recibido menos plata "sin explicación coherente".

La cartera reconoció que hubo menores recursos en noviembre y diciembre, pero que en enero se entregaron 48.000 millones como compensación.

Subdere informó haber entregado compensación a municipios ante deuda al Fondo Común Municipal
 ATON (Referencial)

La Subdere aseguró haber cancelado en enero, en una cuota, parte de lo adeudado.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Desarrollo Regional reconoció haber entregado menos recursos de los normales al Fondo Común Municipal durante noviembre y diciembre, pero aseguró haberlo remediado en enero a través de una compensación a los organismos comunales.

Fue la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien acusó esta mañana en El Diario de Cooperativa que tras el estallido social de octubre, "los municipios terminamos con menor presupuesto en el año" y fustigó que no había "ninguna explicación coherente por parte de la Subdere".

Sin embargo, la Subdere salió al paso mediante un escrito y si bien admitió haber entregado menos dineros, lo atribuyó a asuntos administrativos por cierres de mes.

En ese sentido, la Subsecretaría afirmó que en enero depositó, en una cuota, más de 48 mil millones de pesos, correspondientes a una "compensación a predios exentos" que fue entregada de forma directa.

La subsecretaria de Desarrollo Regional (s), María Paz Troncoso, explicó que "si miramos la recaudación del 2018 versus la recaudación del 2019, el 2019 percibieron los municipios cerca de 100 mil millones de pesos adicionales".

"La única diferencia está en que hubo una menor recaudación en los meses de noviembre y diciembre de 2019, que responde fundamentalmente a la caída en las fechas de pago y, por lo tanto, en recaudación de los ingresos correspondientes, fundamentalmente impuesto territorial; cuestión que se da por superada en los meses de enero y febrero de este 2020", agregó.

Alcaldes confirman recibir menos dineros, pero por variados factores

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), también sostuvo que "a raíz de esta crisis social se generaron o se imputaron menos recursos".

Pero, a diferencia de Pizarro, Delgado apuntó que se debió a que hubo "menos recaudación en el Fondo Municipal; no es que el Gobierno haya quitado esos recursos sino que el Fondo Común Municipal se nutre de distintos ítems y algunos de ellos -por ejemplo- tiene que ver con la patente comercial, multas impagas, etcétera, que se dejaron de pagar durante el último trimestre por razones económicas fundamentalmente de muchos contribuyentes", lo cual "impactó en las cuotas del Fondo Común Municipal del último trimestre".

La alcaldesa de La Pintana dijo también que la Asociación Chilena de Municipalidades se había sentado a conversar con el subdere Claudio Alvarado sobre el tema, pero que quedó en segundo plano, relegado por las elecciones de gobernadores regionales.

El vicepresidente de la AChM, Felipe Delpin, detalló que "nos reunimos en enero con el subsecretario de Desarrollo Regional con el fin de pedir que se cumpliera la promesa presidencial, porque el Fondo Común Municipal iba a ser modificado; es cierto que eso no se ha cumplido, el subsecretario dijo que se iba a hacer, que iba esa modificación, pero hasta este momento nada".

Asimismo, "recibimos menos recursos los meses de noviembre y diciembre; en la Granja -por ejemplo- recibimos un 10 por ciento de lo que teníamos que haber recibido en noviembre y diciembre: conseguimos algo así como 70 millones entre los dos meses y deberíamos haber recibido 700 millones".

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, cuestionó que "el Gobierno no ha cumplido" sus promesa: "Si bien es cierto se ha entrswgado algunos recuross, son los que normalmente se entregan en este época, y no ha habido una inyección de recursos frescos".

"A pesar de que han transcurrido varios meses el compromiso, no haya aún uin proyecto sobre cómo se van a asignar y distribuir hace el futuro"

Piden mayor "responsabilidad fiscal"

En noviembre pasado La Moneda anunció el envío de un proyecto de ley para corregir las "desigualdades" existentes en el fondo y reestructura el reparto de recursos. En la Subdere dicen que la iniciativa está redactada y se estima que sea ingresada al Congreso en marzo.

La diputada radical Marcela Hernado confirmó que "el proyecto no fue presentado en la comisión (de Gobierno Interior), no ha entrado en discusión todavía; la posibilidad de retomar en marzo (...) vamos a tener que camnine y masclar chicle".

En opinión del diputado Evópoli, Andrés Molina, "todo queremos más celeridad cuando se trata de recursos, pero también hay que tomar en cuenta que el país está viviendo una situación difícil, mucho menos crecimiento, y también debemos pedirle a los municipios mayor responsabilidad fiscal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter