Gobierno busca "corregir desigualdades" mediante el Fondo Común Municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gonzalo Blumel anunció un proyecto para modificar el reparto de recursos entre las comunas.

El encuentro sirvió para "identificar aspectos que deben ser resueltos", desde temas puntuales hasta una Nueva Constitución, dijo Gonzalo Durán, de Independencia.

Gobierno busca
 ATON

Blumel encabezó, el viernes, una reunión con los alcaldes de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció el viernes el envío urgente a Congreso de un proyecto de ley para corregir las inequidades en el Fondo Común Municipal, medida que -indicó- beneficiará a todas las comunas del país.

Blumel y el intendente Felipe Guevara encabezaron ayer una reunión con alcaldes de la Región Metropolitana para analizar las problemáticas comunales y el contexto social que vive el país a raíz de las manifestaciones de las últimas semanas.

Desigualdad territorial, más recursos, seguridad y equidad entre comunas fueron los tópicos que más se reiteraron en el diálogo de las autoridades.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (ex PS), explicó a Cooperativa que la reunión sirvió para "identificar aquellos aspectos que deben ser resueltos, que deben ser abordados por el Gobierno y que van desde consideraciones puntuales, pero transversales para los municipios, hasta asuntos más estructurales como una nueva Constitución".

Los temas en cuestión "hasta ahora no habían sido atendidos adecuadamente, razón por la cual los municipios, no solo estamos reivindicando lo que hemos dicho por largo tiempo, sino que además hemos estado trabajando muy intensamente en desplegar, y fortalecer, los cabildos vecinales para enfrentar este modelo de desigualdad", argumentó Durán.

Si bien la cita se desarrolló de buena manera, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), señaló que hubo una falta de voluntad de las autoridades para resolver todas las demandas planteadas.

"Las autoridades tienen buena voluntad para recibirnos y escucharnos, pero no para resolver. Siento que les falta la convicción, el país debe seguir movilizado hasta que sientan esta convicción", manifestó.

Sin embargo, no todos quedaron disconformes. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), agradeció el espacio para conversar sobre la mala distribución de recursos municipales y relató que "los problemas que ha habido no sólo son de ahora por el vandalismo, sino que aluden a problemas estructurales que tenemos".

Ante los cuestionamientos, el titular del Interior respondió: "Nosotros, como Gobierno, no vamos a poder tener todas las respuestas inmediatamente, eso sería mentirle a la gente, las respuestas las debemos construir en conjunto con todas las personas".

Saqueos y destrozos 

Por otra parte, en relación con los efectos que dejaron los saqueos y destrozos en los diferentes puntos de la ciudad, el intendente metropolitano señaló que "la prioridad comunal y regional es restablecer aquellos bienes públicos que fueron bandalizados y dañados."

"La segunda prioridad tiene que ver con el funcionamiento de los espacios privados: los supermercados, farmacias y sobre todo los almacenes y las pymes", dijo el ex alcalde de Lo Barnechea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter