Marcel Claude: Chile es corrupto y pudo haber fraude en las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A lo mejor alguien se interesó en que no subiéramos del 3 por ciento", dijo el ex candidato en Alemania.

No se puede demostrar, "pero la sospecha está", señaló a Deutsche Welle.

Marcel Claude: Chile es corrupto y pudo haber fraude en las elecciones
 UPI / Archivo

Claude -que logró el 2,8 por ciento de los votos el 17 de noviembre- está de gira por Europa para "mostrar la verdadera cara de Chile".

Llévatelo:

El ex candidato presidencial del Partido Humanista Marcel Claude especuló, de visita en Alemania, con la posible existencia de "un fraude" en las recientes elecciones presidenciales de Chile.

Claude -quien obtuvo sólo un 2,8 por ciento de los votos el 17 de noviembre- inició el lunes una gira de tres semanas por Europa en el marco de la cual esperaba "mostrar la verdadera cara de Chile", según adelantaba.

Durante una reunión con partidarios en la ciudad de Colonia, el líder del movimiento "Todos a La Moneda" dijo a la cadena de televisión Deutsche Welle que "barajaba la posibilidad" de sido víctima de un fraude.

"Nosotros creemos que pudo haber existido fraude", dijo Claude, reproduce este viernes Deutsche Welle en Español.

"Creo que es perfectamente posible que haya existido fraude, porque no hubo observadores internacionales y el Servicio Electoral tiene 180 funcionarios, por lo que el conteo de votos estaba en mano de una empresa externa", argumentó el economista.

"Sabiendo que Chile es un país corrupto y conociendo que podía ser peligroso que una candidatura como ésta se acercara al 10 por ciento -y nosotros creemos que habría llegado a esa cifra- a lo mejor alguien se interesó en que no subiéramos del 3 por ciento", continuó Claude.

"Se habla de eso y hay sentido y razón, sobre todo cuando tienes una candidatura que cierra con 50 mil personas en la calle, mientras que la que gana no lleva ni a cinco mil", planteó.

"Ahí uno dice: 'Acá hay algo que no cuadra', y eso que no cuadra va a permanecer por siempre, porque no tenemos ningún elemento para poder demostrar y chequear que efectivamente hubo fraude o no, pero la sospecha está y los datos permiten pensarlo", sentenció.

El ex abanderado humanista admitió al medio germano, de todos modos, que el eventual engaño se trataría "no (de) un fraude donde nos hayan quitado las elecciones o nos hayan dejado fuera de la segunda vuelta"

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados