Pérez valoró rechazo a acusación: "Mejoró la esperanza que tengo en el Chile del futuro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la caída del libelo en su contra en el Senado, el ex ministro del Interior reiteró que, a su juicio, el texto no tenía fundamentos.

La Cámara Alta "demostró altura y capacidad", dijo.

Pérez valoró rechazo a acusación:
 ATON

En la imagen, el ex ministro Víctor Pérez.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior Víctor Pérez (UDI) valoró este lunes la decisión de la Sala del Senado de rechazar la acusación constitucional en su contra, con el que parte de la oposición lo apuntaba, entre otras materias, de no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro camionero de agosto pasado y de no ejercer control jerárquico sobre Carabineros.

Tras presenciar la votación, y luego de hablar por telefóno con el Presidente Sebastián Piñera, el ex secretario de Estado comentó que "el debate de hoy, no sólo la votación, mejoró sustancialmente la esperanza que tengo en el Chile del futuro, de que es posible realizar un debate de altura, un debate de ideas, analizar los temas en profundidad. El Senado demostró altura y capacidad", reiterando que, a su juicio, el libelo no tenía fundamentos.

"Tal como lo dije desde que se presentó la acusación, esta era una oportunidad para demostrar que no había faltado a ninguna infracción constitucional y legal y que había tratado y esforzado de cumplir el mandatario del Presidente de la Repúblico de la mejor manera, con la mayor eficacia y con respeto de las normas legales", añadió. 

El primer capítulo del libelo, que acusaba a Pérez de "haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público" durante el paro camionero, se cayó por 17 a favor, 22 en contra y 3 abstenciones; el segundo, relativo a "vulnerar el derecho de igualdad ante la ley", al haber tenido un trato diferenciado frente a diversas movilizaciones, por 15 a favor, 23 en contra y 4 abstenciones; mientras que el último, referido a la acusación de "no ejercer el control jerárquico" sobre Carabineros, fue rechazado por 14 a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Ahora, no tiene claro su futuro. "Son todos temas que no he podido conversar con nadie, llevo más de 30 años de la UDI y jamás me voy a retraer de cumplir obligaciones, pero no tengo absolutamente nada en mente y mentiría sobre un determinado camino", aclaró Pérez.

GOBIERNO CELEBRA FRACASO DEL LIBELO: "ERA UNA INJUSTICIA"

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), destacó la resolución del Senado y pidió que el espíritu visto en este debate se replique a otras discusiones, como la de la reforma previsional.

"Esa injusticia que se cometió en la Cámara de Diputados (hace dos semanas) fue reparada hoy en el Senado por una amplia mayoría, incluyendo a senadores de la centroizquierda e inclusive de izquierda, que no estuvieron disponibles a irse al radicalismo, que fue lamentablemente lo que empujó a otros en la Cámara de Diputados", sostuvo el portavoz de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter