Senado vota proyecto de "ley antisaqueos" este lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa también pretende tipificar como delito la interrupción del tránsito mediante barricadas o violencia.

Ena von Baer (UDI) espera "una aprobación transversal" de las propuestas impulsadas por el Gobierno.

Senado vota proyecto de
 ATON (Referencial)

Si bien puede aprobarse hoy, se entiende que de todas formas tendrá que volver a la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La Sala del Senado votará la tarde de este lunes el proyecto que aumenta las sanciones de los delitos de saqueos y tipifica como delito la interrupción del tránsito mediante barricadas u violencia, ambas propuestas impulsadas por el Gobierno.

Actualmente, el Código Penal sanciona el robo en lugar no habitado con presidio menor en sus grados medio a máximo, mientras que la Cámara Alta sugirió aumentar en un grado estos delitos cuando se den en un período de calamidad pública o con alteración del orden público, en lugar de penarlo con grado máximo en cualquier circunstancia, como se aprobó anteriormente.

La senadora UDI Ena von Baer dijo esperar "una aprobación transversal", en especial para diferenciar este delito de lo contenido en la ley, "porque en una situación donde se produce el saqueo (por) una turba es muy distinto al robo en lugar no habitado".

Asimismo, recordó que durante la crisis social "hemos tenido una situación que ha afectado no solo al comercio grande, sino que en regiones también a comercios de pequeñas y medianas empresas".

En el debate, Von Baer insistió en la necesidad de sancionar el denominado "el que baila pasa", sosteniendo que "acá se puede minimizar el tema de 'el que baila pasa', históricamente creo que eso no se puede minimizar nada. Es una situación que históricamente tiene una carga muy fuerte, fuertemente autoritaria".

"Cuando a través de una violencia, que puede no ser física, se obliga a otra persona a hacer algo que no quiere hacer, eso va en contra de la democracia, va en contra de un derecho humano", apuntó la senadora UDI.

"La interrupción del tránsito, para que sea sancionada, debe ser completa"

Respecto a la forma en que el proyecto describe el delito de obstrucción del tránsito, el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución, explicó que "la interrupción, para que sea sancionada, debe ser completa, mediante violencia o intimidación".

"Lo que exige el tipo penal es que adicionalmente sea con objetos, para distinguir de aquella práctica de la protesta social legítima, que muchas veces significa que un grupo de manifestantes se toman de las manos e interrumpen el tránsito. Esa acción no queda sancionada por esta norma, nos preocupamos expresamente que eso no fuera así", aclaró.

Provoste: Busca criminalizar el legítimo derecho de las manifestaciones

En relación a la sección que tipifica como delito la interrupción del tránsito, las comisiones del Senado rebajaron la sanción de tres años de cárcel aprobada por la Cámara a solo un año y medio a quien, sin estar autorizado, impida la libre circulación de personas o vehículos mediante violencia, intimidación u obstáculos.

Si bien la interpretación en esta materia quedará a criterio de los tribunales, Yasna Provoste (DC), quien representa a la Región de Atacama, prevé que podría invocarse en casos que no correspondan.

"Hay una ruta muy conocida en nuestra provincia que va desde Vallenar a Huasco, en donde en un sector hay un grupo de personas que se dedica a vender pan. Alguien podría, efectivamente, invocar esta ley para decir 'están obstaculizando el paso'", ejemplificó.

Por otro lado, tal como otros parlamentarios de oposición, la senadora criticó que "la redacción de esa forma lo que busca es criminalizar el legítimo derecho de las manifestaciones y las protestas en nuestro país".

"Eso forma parte en cualquier democracia el que hoy día la ciudadanía pueda manifestarse, porque lo que está escrito es respecto de cualquier persona que obstaculice el tránsito", remarcó Provoste.

Senador PS le sacó en cara al Gobierno el caso del "teniente Cavieres"

Además, durante el debate en el Senado, el socialista Alfonso de Urresti fue crítico con el Gobierno por presentar este tipo de proyectos cuando -asegura- no se ha hecho cargo de las falencias que ha tenido Carabineros, ejemplificando con el viralizado caso del "teniente Cavieres".

"Me imagino que el ministro (de Interior, Gonzalo Blumel) habrá visto al teniente Cavieres y toda esa escena que, claramente, ya no sólo debilita, sino que pone en absoluta contradicción, en un deterioro la situación de Carabineros, además de las causas de derechos humanos que hemos visto y situaciones que están en manos de la Justicia", recordó, añadiendo que el Ejecutivo busca presentar el proyecto en discusión como "la solución, la panacea".

Si bien la iniciativa puede aprobarse hoy, se entiende que de todas formas tendrá que volver a la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter