Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de "ley antisaqueos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incluye penas que van desde los 541 días a los cinco años de presidio.

Se sancionará "el que baila pasa" y la instalación de barricadas en la vía pública.

Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de
 ATON (Referencial)

La Sala del Senado verá el proyecto este lunes.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles el proyecto de "ley antisaqueos", con el fin de que sea votado este lunes en la Sala de la Cámara Alta.

Según publicó La Tercera, la instancia liderada por el senador Felipe Harboe (PPD) aprobó todos los aspectos del informe proveniente de la Comisión de Seguridad del Senado, donde se suprimieron la mayoría de los puntos aprobados por la Cámara Baja en diciembre.

Este proyecto considera una modificación al Código Penal, incluyendo un artículo que sancione el delito de saqueo con penas que van desde los 541 días a los cinco años de presidio.

Junto a esto, también se tipifica como delito la instalación de barricadas en la vía pública, además de la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes, con penas desde los 61 a los 540 días de reclusión.

Una pena similar arriesgan quienes participen en el denominado "el que baila pasa", impidiendo el libre tránsito vehicular en medio de una manifestación.

Reacciones tras aprobación

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó la aprobación y aseveró que "es clave contar con esta herramienta para sancionar con mayor fuerza las alteraciones del orden público".

"La violencia no es un derecho y lo que este proyecto hace es que sanciona a quienes se sienten con derecho a violentar o saquear a otras personas", recordó el senador Harboe.

"Se sanciona igual a quien impide con violencia o intimidación la libre circulación y a los que usando camiones o vehículos impiden circular. Hay que acostumbrarse que las reivindicaciones pueden ser muy legítimas pero no da derecho a bloquear el tránsito o saquear locales", insistió.

El senador Alfonso de Urresti (PS) comentó que "aprobaremos la norma del proyecto de ley antisaqueo solo en lo que respecta a castigar a quienes se aprovechan de los desórdenes públicos para cometer robos y saqueos. Respecto de todos los otros aspectos que buscan criminalizar la protesta social, anunciamos nuestro voto en contra".

"Si bien creemos que el Ejecutivo debe usar las facultades que tiene, es importante tener en cuenta medidas para controlar, fiscalizar y castigar las diversas situaciones de vandalismo y robo ocurridas en distintas partes de Chile. El poder legislativo debe hacer el ejercicio de separar delincuencia común del legítimo derecho a protestar de los ciudadanos", destacó el parlamentario.

La Sala del Senado verá el proyecto este lunes, y en caso de ser aprobado, regresará a la Cámara Baja para seguir con su tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter