Senadora Goic: El Gobierno fracasó en su principal compromiso de campaña, la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria DC reprochó la actitud del Ejecutivo en la materia, en cuyo debate -aseguró- "se ha perdido tiempo valiosísimo".

Por otra parte, valoró que su par Yasna Provoste, presidenta del Senado, "no enganche en esa provocación tan pequeña" ante las críticas desde la derecha.

Senadora Goic: El Gobierno fracasó en su principal compromiso de campaña, la reforma previsional
 ATON
Llévatelo:

La senadora Carolina Goic (DC) planteó que el Gobierno de Sebastián Piñera "está en el piso" y que falló en cumplir su "principal compromiso", avanzar en una reforma previsional que permita mejorar las pensiones de los chilenos, uno de los temas más bullados y cuestionados de los últimos años en el país.

El Ejecutivo ingresó al Congreso su proyecto para reformar el sistema de pensiones en noviembre del 2018, en su primer año de Administración, el cual fue aprobado recién a fines de enero del 2020 en la Cámara Baja y despachado al Senado, donde permanece desde hace más de un año: actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda.

El principal punto de discordia y que ha entrampado la discusión entre La Moneda, el oficialismo y oposición es el destino del 6% de cotización adicional que contempla el texto.

En este marco, la senadora apuntó que "la pelota está en la cancha del Gobierno, que podría haber resuelto esto hace mucho rato", sin embargo, "se perdió un tiempo valiosísimo y el Gobierno fracasó en su principal compromiso de campaña, que era la reforma previsional".

"Pero lo que me duele como senadora son los adultos mayores, los pensionados, que una vez más dicen 'no se pusieron de acuerdo y los que perdemos somos nosotros'", enfatizó Goic en el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado.

Con todo, se mostró esperanzada en que "al menos" en la saliente gestión se pueda aumentar el Pilar Solidario y también implementar el seguro de invalidez a un sector con el que se tiene una "deuda terrible, tremenda", como son los adultos mayores, especialmente los dependientes.

SOBRE PROVOSTE Y UN GOBIERNO "EN EL PISO"

Por otra parte, valoró el liderazgo que ha llevado su par Yasna Provoste, presidenta del Senado, en los últimos meses, sobre todo en las conversaciones de los "mínimos comunes" que, a juicio de Goic, más que eso, "son mínimos éticos, de cómo garantizamos un ingreso de emergencia de aquí a los próximos cuatro, cinco meses, para que las familias al menos tengan esa certeza básica".

Asimismo, "me alegra mucho que no enganche en esa discusión, en esa provocación tan pequeña", destacó Goic, en relación a cómo Provoste ha recibido los cuestionamientos y emplazamientos desde la derecha y el Gobierno, que la han criticado de actuar como "candidata".

"En la situación que estamos como país, valoro poner al servicio de la familia su liderazgo y lamento que se caiga en la descalificación con la calculadora en mano", agregó, destacando la unidad en la centroizquierda para plantear ciertos temas.

Todo esto, además, se da con "un Gobierno que está en el piso y donde insisto, hemos tenido la disposición de trabajar, de dialogar y de aportar con propuestas porque entendemos lo que nos demandan las familias de nuestro país", remarcó Goic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter