Juicio Corpesca: Orpis admitió que todas las boletas emitidas a la empresa eran falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador UDI fue interrogado en estrado por la fiscal Ximena Chong, y su actitud varió de nervioso a molesto.

Alegó que en la acusación del Ministerio Público se incluyen mails que lo inculpan, pero no aquellos que lo hacen lucir inocente.

Juicio Corpesca: Orpis admitió que todas las boletas emitidas a la empresa eran falsas
 ATON

Esta fue la undécima jornada de juicio oral por el caso Corpesca.

Llévatelo:

En la undécima jornada de juicio oral por el caso Corpesca, el ex senador UDI Jaime Orpis fue interrogado en estrado por la fiscal Ximena Chong, circunstancia en la que se vio obligado a admitir que todas las boletas emitidas a la pesquera por sus asesores -exhibidas ante el tribunal- fueron falsas.

Chong preguntó a Orpis por las boletas de servicios emitidas a Corpesca por sus colaboradores, y que gestionó su ex asesora Carolina Gazitúa; dineros que, luego de recibidos, fueron destinados al financiamiento su campaña parlamentaria del año 2009.

"Yo no conocí las boletas, sino que eran directamente conseguidas por la señora Gacitúa y entregadas directamente a Corpesca, de manera que nunca supe qué carácter profesional tenían o no", dijo Orpis, que, inquirido por Chong, reconoció: "En ninguna se prestó servicios (sic)".

En varios momentos del interrogatorio, Orpis lució nervioso y molesto. En un momento de receso, el tribunal impidió al ex senador salir de la sala, para evitar que tuviera contacto con su abogado.

En su argumentación, la fiscal intentó vincular el acuerdo político de la Ley de Pesca -de noviembre del 2012- con una carta dirigida a Roberto Angelini, en la que Orpis solicita los excedentes de capacitación para la Corporación Esperanza, que, según el ex parlamentario, pidió porque era la fecha en que "correspondía hacerlo". 

-"Usted envía este correo a Roberto Angelini junto a otras cientos de empresas el 21 de noviembre de 2012 y el señor Angelini le responde a la semana siguiente, el 28 de noviembre ¿es así?", consultó la fiscal Chong.

-"Sí su señoría, pero vuelvo a repetir, esto puede inducir a error", respondió el ex senador.

-"Pese a que vimos que el que quedaba a cargo de esto era Claudio Elgueta, gerente de otra empresa del grupo, el señor Angelini se lo envía el 29 de noviembre a Francisco Mujica", añadió la persecutora.

-"Este es un tema interno de la empresa, me imagino. Los exentos nos los puedo pedir en febrero, porque no existen, sino que los excedentes tienen fechas para poder otorgarse y esas fechas coinciden o no coinciden con las leyes", explicó Orpis.

Además, se exhibió un correo electrónico de el 30 de octubre del 2012 enviado por Ramón Pino, asesor de Corpesca, al ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica, en que da cuenta de que el Gobierno ingresó 60 indicaciones a la Ley de Pesca.

"Dado que esto podría empezar a estudiarse mañana en comisión, me puse en contacto con el senador Orpis para concretar el apoyo ofrecido. Quedó de averiguar el timing de las sesiones y llamarme para ponernos de acuerdo respecto a cómo y cuándo comenzar a trabajar", consigna el mail.

Reaccionó Orpis: "En la imputación sólo se presenta este correo, pero hay dos correos más que se omiten, que son los más importantes. Éste es el que me inculpa, pero no están los dos correos que siguen que me exculpan, y eso está completamente omitido en la imputación. Cuarenta minutos después de ese correo, que es el único que está en la imputación, dice: 'El senador Orpis no me ha devuelto el llamado'".

Orpis además negó haber quedado de averguar tanto el timing de la sesiones como de ponerse de acuerdo respecto a como y cuando comenzar a trabajar en la ley de Pesca. 

La Fiscalía apuntó a que Ramón Pino está entre los testigos que será llamado para dar testimonio en el juicio.

Cuestionamiento a la formación ética

En tanto, la fiscal Chong quiso poner en cuestión la formación ética del acusado al, supuestamente, haber aprovechado su condición de parlamentario para pedir financiamiento para la Corporación La Esperanza, que ayuda a personas con problemas de drogadicción en Iquique, la cual se estaba fundando en ese entonces y que se creó con los aportes de unas 50 de las más de 600 empresas a las que Orpis le pidió plata, según su propio testimonio.

Orpis descartó haber usado esa corporación para financiar campañas políticas.

"¿Egresó del colegio Grange?", planteó Chong, que ante la respuesta afirmativa de Orpis le consultó seguidamente si fue "prefect" en el colegio, a lo que Orpis respondió que "sí".

"¿Es efectivo que esta definición de prefect determina ciertos comportamientos éticos al interior de la convivencia o la comunidad escolar? ¿Es así?", consultó la fiscal, ante lo cual Orpis también respondió que sí.

"¿Dentro de estos conceptos aparece el tema fair play?", dijo Chong, con otra respuesta afirmativa del ex UDI, ante la cual la fiscal insistió en que: "¿esto incluso aparece en el himno del colegio?", recibiendo otro "sí" como respuesta. 

"Además fue parlamentario entre 1990 hasta 2018, ¿es efectivo que sí contaba con vínculos de caracter social o político?", interrogó la persecutora.

Orpis contestó que "el círculo que conocía era muy acotado, yo no conocía a esas 600 empresas, incluso las saque de las páginas amarillas". 

"Para efectos de financiar la Corporación La Esperanza ¿usted nunca recurrió a solicitarle aportes a empresas a través de boletas falsas?", volvió a preguntar la fiscal, ante lo cual recibió un "No" de Orpis.

Este martes finalizará el interrogatorio a Orpis por parte del Ministerio Público, mientras que el tribunal advirtió al senador que, en el intertanto, no puede tomar contacto con su abogado defensor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter