Caso Corpesca: Defensa de Orpis insiste en declaración de ministro Fontaine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso continuará la próxima semana con interrogatorios de Fiscalía y de los querellantes al ex parlamentario.

Orpis está imputado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

Caso Corpesca: Defensa de Orpis insiste en declaración de ministro Fontaine
 ATON

El titular de Obras Públicas fue citado en calidad de testigo.

Llévatelo:

La defensa del ex senador Jaime Orpis insistió en la necesidad de que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, preste declaración en el marco del juicio por el caso Corpesca, donde el ex parlamentario es imputado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

En una breve audiencia realizada este viernes, Orpis contestó preguntas de su abogado, Sergio Rodríguez, con el fin de precisar nombres, fechas e intervenciones en el Congreso que pudo no haber mencionado en sus exposiciones previas.

El fiscal Jaime Retamal aseguró que las palabras del imputado sirven para reafirmar la tesis del Ministerio Público, indicando que "la información que ha entregado es información relevante, desde la perspectiva que confirma en parte la tesis que hemos tenido nosotros desde el principio, la cual es que el senador recibió una serie de sumas de dinero provenientes de terceras personas y eso forma parte de la imputación".

En relación con la declaración de este lunes, Retamal precisó que "vamos a querer puntualizar algunos aspectos, seguramente vamos a abordar temas bien específicos como las personas, montos, fechas y las acciones que realizó el senador en esa época, en relación con los hechos que motivan el cohecho y el fraude".

Avance del proceso

El proceso seguirá la próxima semana con el interrogatorio de Fiscalía y los querellantes a Orpis, para posteriormente seguir con la declaración de Marta Isasi y los otros imputados, además de los peritos y testigos.

En esta lista de testigos no está el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pero sí Fontaine, quien fue citado por la defensa de Orpis, hecho que desconocía el titular de Interior, Andrés Chadwick.

"Desconocía que estuviese en la lista el ministro Fontaine. Hay que distinguir cuando una persona es citada como testigo, que está obligada a comparecer", precisó.

"En el caso del ministro Fontaine, yo no sé si él está citado por la defensa o por parte de la Fiscalía. No hay ninguna instrucción ni sugerencia, porque eso depende de la buena voluntad, no del ministro, sino que de la defensa", dijo el ministro.

Para el abogado de Orpis, "entendemos que ninguna de esas circunstancias se presenta en el caso del señor Fontaine, por lo tanto no vemos, ni siquiera visualizamos la posibilidad de que pueda excepcionarse o pedir excepcionarse, porque esto es más bien algo voluntario".

"Depende de la defensa excepcionarse de la obligación que tienen todos los ciudadanos de declarar", dijo.

Rodríguez confirmó que la comparecencia de Fontaine "dice relación con la imputación del delito de cohecho y las distintas actuaciones relativas a la crisis pesquera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter